Smurfit Kappa destaca ganancias en Latinoamérica con expansión en la región

Foto: Smurfit Kappa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El grupo europeo Smurfit Kappa, que opera en el país bajo Cartón de Colombia y tiene actividades en otros mercados de la región, reportó sus resultados financieros para el cierre de 2021, periodo en el que valoró en América un Ebitda que aumentó un 19% respecto a 2020 hasta los 441 millones de euros.

De manera general, el grupo reportó un Ebitda para el año completo de 1.702 millones de euros, un 13 % más que en 2020. (Ver más Noticias Empresariales)

De hecho, Colombia, México y EE. UU. representaron más del 77 % de las ganancias de la región con sólidos desempeños en los tres países. Los volúmenes para todo el año en las Américas aumentaron un 9 % al igual que en Europa, debido a que el grupo continuó desarrollando su plataforma operativa con una capacidad significativa y una inversión relacionada con la sustentabilidad en los negocios de cartón ondulado, cartón corrugado y otras especialidades en toda la región.

Además, en junio y julio de 2021, Smurfit Kappa anunció la expansión del negocio en América Latina con adquisiciones en Perú y México, respectivamente, lo que se sumó a su diversidad geográfica y mejoró la oferta para clientes en estas regiones de alto crecimiento.

Recomendado: Smurfit Kappa compró a Cartones del Pacífico y expande operación en Perú

A su vez, este año ya comunicó que invertirá más de US$33 millones en Brasil para ampliar la capacidad de su planta, ubicada en Fortaleza, y satisfacer el crecimiento en la demanda de empaques innovadores y sostenibles.

Por otra parte, también resaltó que los precios del cartón para contenedores tanto en Europa como en América continuaron la tendencia alcista en 2021.

Inicialmente, esto fue impulsado por la fuerte demanda y el aumento de los precios de la fibra recuperada y, posteriormente, en la última parte del año en Europa, por el aumento de los precios de la energía. El aumento de los precios de la fibra recuperada le ha costado al grupo 440 millones de euros adicionales en 2021 en comparación con el año anterior, mientras que el aumento de los precios de la energía le ha costado a Smurfit Kapp cerca de 235 millones de euros adicionales en comparación con el año anterior.

El balance europeo

En Europa continuó creciendo su plataforma operativa con importantes proyectos de cartón corrugado y cartón para contenedores anunciados para Francia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Reino Unido, así como en la operación bag-in-box en España.

Estas inversiones destacan por tener la última maquinaria de alta tecnología y eficiencia energética, incluidas nuevas onduladoras y máquinas de conversión junto con proyectos de expansión de instalaciones que permitirán aumentar la producción y ampliar la gama de productos de alto valor que se ofrecen a su creciente base de clientes, al mismo tiempo que contribuyen a los objetivos de sostenibilidad del grupo.

“La demanda de cartón para contenedores sigue siendo fuerte y esperamos que el mercado se mantenga ajustado en los próximos meses. La adquisición en octubre de 2021 de la planta de vanguardia de Verzuolo en Italia aporta 600.000 toneladas de cartón para contenedores a nuestro sistema integrado, lo que garantiza que sigamos satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes y capturando el crecimiento futuro”, resaltó Smurfit Kappa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias