Colombia: empresa desarrolla primeros edificios sin plásticos de un solo uso

Uno de los retos para el sector de la construcción es reducir la contaminación que genera su operación, especialmente por los plásticos de un solo uso que se utilizan para proteger a las superficies durante los procesos, entre los que están la remodelación y el transporte. Lea más de Valora Sostenible.

Según cifras de organizaciones ambientalistas, actualmente esta industria representa cerca de 23 % de los residuos plásticos en una ciudad como Bogotá o Medellín. Es más, se estima que solo en 2010 ingresaron al océano 12,7 millones de toneladas (ton) de desechos, de los cuales 2,9 millones fueron generados por el sector.

Otras proyecciones indican que, para 2050, la cantidad de desechos plásticos producidos por la construcción llegarán a 2.800 ton y de estos se calcula que al menos 10 % llegarían a los océanos.

En Colombia, se prevé que, del total de desechos plásticos del sector, 18.000 ton terminan en las fuentes hídricas, de acuerdo con Greenpeace.

Frente a este escenario, Glasst – startup colombiana que se consolidó hace dos años en Medellín, tiene presencia en nueve países y que basa su negocio en la cuarta y quinta revolución industrial, mezclando innovación, ingeniería y tecnología con sostenibilidad-, desarrolló un avance científico que hoy permite reemplazar el plástico de un solo uso en las construcciones.

Se trata de ‘Protector Universal con tecnología Glasstomer’, el primer recubrimiento para protección de superficies biodegradable creado en Colombia, que está basado en una solución ecológica y líquida, hecha a base de un material de origen vegetal renovable, que al secarse forma una película fácilmente removible que protege las superficies de agentes externos que pueden deteriorarlas o generar manchas y rayones.

Recomendado: Podcast | Empresas buscan respuestas al problema de los plásticos en los océanos

Contrario a los plásticos tradicionales que se deshacen en 100 a 1.000 años, este producto se biodegrada entre tres y cinco años.

De acuerdo con Juan Camilo Botero, CEO y fundador de Glasst, quien además es un emprendedor visionario, graduado en Marketing y Finanzas de la Universidad de Miami (Estados Unidos), este avance científico está revolucionando y desafiando a la industria de la construcción.

De hecho, también atrajo al sector financiero con el propósito de impulsar la transformación de la construcción, que tradicionalmente ha sido reconocida como una de las industrias más contaminantes del país.

Es así como nace una alianza entre Glasst y el Banco de Bogotá, por medio de la cual los constructores que adquieran el Protector Universal Glasstommer y certifiquen su uso, recibirán una serie de beneficios a través de la línea de crédito Constructor Sostenible, la primera línea de financiación de proyectos de construcción de inmuebles con estándares de sostenibilidad, dirigida a empresas del sector de la construcción y a las personas que adquieran este tipo de bienes. 

Los clientes de la entidad financiera tendrán un descuento de 20 puntos básicos sobre la tasa vigente de la línea de crédito Constructor Sostenible, presentando el certificado emitido por Glasst; además de otros beneficios como asesorías y acompañamiento técnico.

“Con el crédito Constructor Sostenible y la alianza con Glasst, el Banco de Bogotá proyecta acompañar con prácticas de construcción sostenible, en el corto plazo, aproximadamente a 20 proyectos; en el mediano plazo, a más de 60 proyectos, con desembolsos alrededor de los $750.000 millones; y en el largo plazo, a más de 400 proyectos”, aseguró Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Recomendado: Podcast | ¿Cuál puede ser el futuro de los plásticos de un solo uso?

Vale aclarar que a esta opción de financiamiento podrán acceder las constructoras que estén desarrollando un proyecto en proceso de obtener certificación en sostenibilidad con Edge, Leed, Casa, Breem y Corel, entre otros.

Según informó Martínez, el objetivo de esta alianza es impulsar el uso de materiales biodegradables en los proyectos de construcción y facilitar a los constructores, a través de Glasst, el acceso a este tipo de productos que sirven para reemplazar las películas plásticas de un solo uso que se implementan actualmente en los procesos de construcción.     

Como dato a destacar, el Banco de Bogotá financiará hasta el 80% de los montos de los costos del proyecto. El plazo del crédito se determinará según el cronograma de la obra, más seis meses que la entidad financiera otorga a los constructores para perfeccionar sus ventas y la escrituración de los inmuebles a sus compradores.

Para Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco, y uno de los socios estratégicos de Glasst, esta alianza ayudará a que la industria de la construcción sea cada día más sostenible y amigable con el planeta.

Fomento a la construcción verde en Colombia

Según la empresa, esta alianza permitirá que se construya este año en Colombia el primer edificio del mundo que elimine los plásticos de un solo uso en su construcción gracias a un avance científico.

Además le ha valido a Glasst importantes reconocimientos, como el que le entregó recientemente la Unión Europea, a través de la Cámara de Tecnología, por su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) # 9 de Industria, Innovación e Infraestructura. También, ubicó a la compañía como finalista en el Premio Innova que se entregará este año, a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Recomendado: Secretaría de Ambiente de Bogotá exaltó cuatro proyectos por su construcción sostenible

Vale destacar que el Protector Universal, que contó con un proceso de investigación y de desarrollo de dos años y tuvo una inversión de US$350.000, en la actualidad permite ahorrar entre 30 % y 50 % en los tiempos de limpieza en las obras.

Asimismo, reduce hasta en 100 % los costos de disposición y manejo de residuos, ya que las constructoras no deben subcontratar con compañías de recolección de este tipo de materiales, ni tienen que asumir declaración tributaria por esta generación.

Entre 2020 y 2021, la compañía ha aplicado su solución en 50 proyectos de construcción de edificios en cinco ciudades del país. También, ha exportado el producto a más de ocho destinos, entre ellos a Costa Rica, Panamá, México, Ecuador, Chile, Perú y Estados Unidos, donde proyecta tener un rápido crecimiento durante el 2022.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias