Presidente de la Fed de Nueva York apoya aumento de tasas en marzo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana la Reserva Federal publicó las actas de la reunión del 25 y 26 de enero, donde informó que el Comité Federal de Mercado Abierto decidió no elevar las tasas de interés, sin embargo, sí lo haría en marzo.

“El Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, indicaba el documento. Lea más en noticias económicas internacionales.

Este viernes, en el marco de un evento virtual organizado por la Universidad de la Ciudad de Nueva Jersey, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, afirmó que convendría subir las tasas en marzo de cara a la alta inflación y el crecimiento del empleo en Estados Unidos.

“Con la economía fuerte de hoy y la inflación que está muy por encima de nuestra meta a largo plazo del 2%, es hora de comenzar el proceso de mover constantemente el rango objetivo (de la tasa de interés) de regreso a niveles más normales (…). En particular, espero que sea apropiado elevar el rango objetivo en nuestra próxima reunión en marzo”, afirmó Williams.

Recomendado: Minutas de la Fed ratifican posible alza de tasas en marzo y menor compra de activos

Si bien el presidente de la Fed en Nueva York cree conveniente una subida en las tasas de interés, afirmó, en diálogo con AFP, que no hay razón para una “gran” movida. “No es necesario hacer algo extra en el inicio del proceso de despegue (…). No veo un argumento convincente para dar un gran paso“, dijo.

Las declaraciones hechas por Williams dan, de cierta forma, un parte de tranquilidad tanto para analistas como inversionistas que prevén que el aumento de marzo en las tasas de interés sería agresivo. Muchos pronostican que el aumento sería de medio punto con el objetivo de combatir la inflación, distando del 0,25 acostumbrado.

El funcionario espera que la tasa de desempleo caiga y se ubique sobre el 3,2% al cierre de 2022, mientras que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense tenga un crecimiento cercano al 3%.

Recomendado: Bullard de la FED apoya un aumento de 50 puntos básicos en tasas en próximas reuniones

En lo que respecta al costo de vida, Williams se refirió a la inflación de los precios de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), e indicó que esta podría disminuir y llegar a valores cercanos al 3%. Si la oferta continúa mejorando, este indicador podría seguir cayendo en 2023.

La Fed comenzaría a reducir sus tenencias de valores del Tesoro una vez se produzca el alza en las tasas de interés, afirmó el presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias