Proyectan que ventas e-Commerce crecerán 19% en 2022 en Colombia

Dropshipping
El mercado global de dropshipping llegaría a los US$243,42 mil millones en 2023. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) presentó su informe El Comercio Electrónico en 2021 y Perspectivas 2022, un estudio en donde analiza la evolución de la industria y lo que se puede esperar en su comportamiento para el presente año. Lea más de empresas.

“Durante el último año, el país ha mostrado importantes avances en materia en el ecosistema del e-Commerce; en 2021, se registraron ventas online por valor de $39,9 billones, para un incremento de 40,2 % frente a 2020, en el que se vendieron por este canal un total de $28,4 billones”, explicó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Y agregó que “los dos últimos años han estado marcados por comportamientos muy diversos en las categorías de bienes y de servicios producto de la pandemia y las diferentes medidas de aislamiento preventivo”.

La Ccce resaltó que, en el primer trimestre de 2021, el ticket promedio mantuvo la tendencia a la baja que se observó durante 2020. Sin embargo, en el último semestre del año se presentó un crecimiento sostenido del valor promedio de las compras a través del comercio digital como consecuencia de la recuperación del sector turismo (una de las categorías con mayor ticket promedio) y por los días sin IVA.

Recomendado: Ventas e-commerce en Colombia crecieron 40% en 2021

Las ventas de la categoría de servicios crecieron 55,4 %, lo que se logró gracias a los sectores de turismo, entretenimiento, servicios financieros y otros de servicios presentaron un comportamiento muy positivo durante 2021, especialmente en el segundo semestre a medida que se relajaron muchas de las medidas sanitarias de la pandemia como consecuencia de un acelerado proceso de vacunación.

En contraste, la venta de bienes a través de comercio electrónico presentó una contracción de las ventas de 18,1 % respecto a 2020, debido en gran parte a la reapertura del comercio físico llevado a cabo el año pasado y a una tendencia a retomar actividades sociales en espacios físicos.

Sin embargo, los niveles de ventas a través de comercio electrónico se mantuvieron en niveles de más del doble de lo registrado en 2019, lo que muestra que el uso del comercio electrónico no fue solo una respuesta a las medidas sanitarias, sino que generó un cambio profundo en el comportamiento de los consumidores colombianos.

Medios de pago

Uno de los medios de pago que hay que destacar en 2021, es el débito a la cuenta bancaria – el botón PSE, teniendo en cuenta que ha mostrado una tendencia de uso y ventas procesadas que va en aumento en los últimos años. Pasó de tener una participación de 37,3 % en 2019 a 53,3 % del total de ventas en 2020 con participaciones superiores a 60 % en los últimos trimestres de 2021, posicionándose como el método más utilizado en las compras en línea.

Haga clic aquí para acceder al estudio completo

En cuanto al pago en efectivo en las ventas no presentes, este tiene una tendencia a la baja, teniendo en cuenta que pasó del 12,7 % en 2019 a 6,7 % en 2020 y una participación promedio de 4,6 % en 2021, mostrando la creciente preferencia de los usuarios por el uso de medios digitales para realizar sus compras por internet.

Acerca de las tarjetas de crédito y débito, su participación también tuvo una reducción de diez puntos porcentuales, aunque el volumen de ventas y transacciones procesadas ha crecido de forma significativa. Durante el primer trimestre de 2021, tuvo una participación de 36,3 %, para luego estabilizarse en alrededor de 32% de las ventas realizadas por comercio electrónico.

Recomendado: VTEX mejorará conversiones en e-commerce con Facebook

Perspectivas para los próximos meses

Entre 2016 y 2021, las ventas en línea se triplicaron. Pasaron de $13,3 billones, a $39,9 billones en 2021. Además, el comercio electrónico en 2021 mostró una mayor participación en el comercio total que antes de la pandemia.

Esto evidencia que lo que ha sucedido en los dos últimos años en el mundo ha acelerado un proceso de digitalización que ya avanzaba aceleradamente en Colombia.

“Desde la Ccce proyectamos que para este año la venta de bienes a través de comercio electrónico crecerá cerca de un 15 % nominal anual, recuperando la tendencia de crecimiento positivo. Para este año también esperamos que las ventas de las categorías de servicios comercializados a través del e-Commerce aumente 20,3 %, con un impulso protagonizado por el sector del turismo. En general, esperamos que las ventas no presentes crezcan 19 % durante 2022, respecto a lo observado en 2021”, concluyó María Fernanda Quiñones.

Tanto la escasez de semiconductores, como los problemas en las cadenas de logística globales, la respuesta monetaria de los bancos centrales de los países desarrollados ante una creciente presión inflacionaria, y la subida de tasas de intervención por parte del Banco de la República, sumado a la incertidumbre por la época electoral que se avecina, serán factores que influenciarán el comportamiento del e-Commerce en el país y sobre los que la Ccce mantendrá un activo monitoreo para evaluar su impacto sobre esta industria. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias