Duque promulgó ley para nuevo modelo de descentralización regional  

Con la sanción de la Ley 2199 Régimen Especial Región Metropolitana, se brinda al territorio las facultades para la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico,

Al sancionar la Ley 2200 de Régimen Departamental, el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez aseguró que le cumple al país con uno de los objetivos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que permite dotar de un nuevo régimen político y administrativo a los departamentos como entidades territoriales partes de la República unitaria, bajo los principios de la coordinación, descentralización y la autonomía.

Más sobre gestiones presidenciales aquí

Con la sanción de la Ley 2199 Régimen Especial Región Metropolitana, se brinda al territorio las facultades para la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

Le puede interesar: Presidente de Colombia reduce tiempo de espera para dosis de refuerzo contra Covid-19

La jornada contó con la participación del Ministro del Interior, Daniel Palacios; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; los congresistas Miguel Ángel Pinto, Buenaventura León, Germán Varón y Juanita Goebertus; el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre otros.

En el marco de la visita al departamento, la Consejera Ana María Palau se refirió a estas leyes como hechos históricos para el país y afirmó que “es así como el Gobierno del Presidente Iván Duque le cumple a Colombia con la sanción de estas leyes de gran impacto para las regiones del país, como instrumento novedoso para el fortalecimiento a los gobiernos territoriales y su autonomía, la consolidación de la planeación estratégica y la modernización de las estructuras administrativas”.

Nuevas leyes: Duque sancionó Ley de Presupuesto 2022 en Colombia; incluye cambio en Ley de Garantías

Inversión para Cundinamarca

Para la Consejera Presidencial para las Regiones, el legado de obras y proyectos que el Gobierno del Presidente Duque está dejando en Cundinamarca asciende a los $39.33 billones en inversiones, que están destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento y la región.

“Hoy llegamos a Cundinamarca para reafirmar que somos un Gobierno que les cumple a las regiones de Colombia con obras, proyectos e inversiones que impactan el sector económico y social de los territorios”, señaló la Consejera.

En lo que respecta a concesiones, las cuales están a cargo de la ANI, destacó 3 vías 4G que están en ejecución: IP Accesos Norte – Bogotá, IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot, e IP Chalará-Fundadores.

Ver más: Las relaciones entre Colombia y China pasan por su mejor momento

También están en curso dos concesiones del Bicentenario 5G, Accesos al Norte de Bogotá Fase II, en el que se han destinado $1,32 billones (Capex) para la construcción de 17.96 kilómetros que beneficiarán a los municipios Chía, Sopo, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá, al conectar con el norte de la ciudad de Bogotá, y se espera generar un total de 38.800 empleos y la Avenida Longitudinal de Occidente (Alo Sur), donde se pavimentarán 23,5 kilómetros que beneficiarán a los municipios Sibaté, Soacha y Mosquera.

Por parte de Invías, se están adelantando las obras de Vías Verdes Facatativa-La Mesa y el corredor sostenible Soacha – El Salto del Tequendama, con inversiones por el orden de $22.398 millones y $27.000 millones, respectivamente.

También destacó los 733 kilómetros de vías terciarias que se ejecutan en el Cundinamarca, en las que se están invirtiendo $138.429 millones, y los estudios y diseños del Proyecto Regiotram del Norte, que corresponde al segundo de dos trenes de cercanías que se tienen proyectados.

Debe saber que Colombia pagará $42.700 millones por empleos creados con incentivos laborales

Inversión para el campo

Por otra parte, entendiendo la vocación agrícola del departamento y su potencial económico para el campo y la economía del país, la Consejera informó sobre las inversiones enfocadas para el beneficio de la población rural, las cuales ascienden a $6,19 billones de pesos, de los cuales $34.749 millones se encuentran asignados al Programa de ‘Coseche y venda a la fija’, asociado a una estrategia de comercialización agropecuaria y que, en el departamento de Cundinamarca, ha beneficiado a 7.627 productores.

Bajo esta misma línea, señaló que se han destinado $7.049 millones a viviendas de interés social rural para beneficiar a 284 de familias y se han formalizado 565 títulos de propiedad.

También explicó que 639.233 personas de la región se han beneficiado con los programas sociales que lidera el Gobierno Nacional, con inversiones que superan los $1,5 billones de pesos.

Un departamento con buenas cifras

“Con las Transferencias Monetarias del DPS, se han invertido en el departamento más de $1.23 billones, cifra que corresponde al 64,5% de las inversiones históricas de este programa en el departamento, el cual está destinado al beneficio de la protección de los hogares en mayor condición de vulnerabilidad y situación de pobreza”, indicó la Consejera Palau.

Adicionalmente, señaló que los jóvenes de Cundinamarca son uno de los principales focos de atención del Gobierno del Presidente Duque y están siendo beneficiados con distintos proyectos y programas que buscan incentivar su aprendizaje, recreación y talento.

Resaltó los logros a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF, en el que se han destinado recursos por $283.693 millones, beneficiando a 6.461 empresas y a 178.545 Empleados.

Para finalizar, dijo que “desde el 2018 a 2021 hemos beneficiado a 43.016 personas de 28 municipios del departamento a través del programa de doble titulación del SENA.

Además, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se avanza en la construcción del Parque Interactivo Floralia, en el municipio de Fusagasugá, que beneficiará a 139.805 personas de la región”.

Más información: Colombia logra inversiones por más de US$2.300 millones en 11 proyectos

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias