Pugna mediática entre grupo SURA y Semana llegó a su segundo round

Una vez se efectuó la publicación, tras 4 días de hermetismo, las directivas del Grupo de Inversiones Suramericana, enviaron a los medios de comunicación colombianos su postura frente a los señalamientos.

Una vez se efectuó la publicación, tras 4 días de hermetismo, las directivas del Grupo de Inversiones Suramericana, enviaron a los medios de comunicación colombianos su postura frente a los señalamientos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que Revista Semana efectuó una publicación con señalamientos en contra del nivel ejecutivo de mayor rango del Grupo SURA, el holding rechazó las informaciones difundidas por la revista.

Más información del Grupo SURA

Cabe recordar a manera de contexto que la revista Semana es de propiedad del grupo Gilinski, con intereses económicos directos en la OPA de Nutresa, la cual ha sido negada por SURA en dos ocasiones.

Importante: Junta de Grupo Sura rechazó segunda OPA de Gilinski por Nutresa

Nuestro llamado es a rechazar estas dinámicas de desinformación y exigir respeto y rigor profesional en el manejo de la información, además de mantener la altura necesaria en las relaciones institucionales”, dice la escueta comunicación efectuada desde el conglomerado financiero SURA, y la cual está respaldada con la firma de todo su staff directivo.   

La declaración se efectuó como respuesta a una información contenida dentro de la sección Confidenciales de la revista, en la cual señalaron a las directivas del Grupo SURA de actuar de manera desleal contra un amplio grupo de accionistas minoritarios y a hacer uso de información privilegiada para obtener dividendos personales, principalmente dirigida contra los administradores y junta directiva del conglomerado.

Lea también: En asamblea extraordinaria de Grupo Sura ya se dio primera participación del Grupo Gilinski

Los señalamientos

Concretamente, Semana aseguró: “Autorizaron un plan de compra de acciones a minoritarios a sabiendas de que estaban subvaloradas. ¿Cómo se sentirán esos accionistas minoritarios hoy, sabiendo que durante una década la acción del Grupo SURA se mantuvo subvalorada? Durante todo ese tiempo, la acción cayó alrededor de un 75 % en dólares. Pero poco les importó a los administradores y directivos comprarles a precios subvalorados”, dice la publicación en la que, bien vale la pena mencionarlo, no deja en evidencia para sus lectores algún soporte probatorio de la denuncia, la cual avanza con señalamientos concretos hacia David Bojanini, quien fue presidente de Sura hasta hace dos años.

“Es el responsable de muchas de las adquisiciones que terminaron destruyendo valor, se benefició a costa de los accionistas. Tras su salida del Grupo SURA, recibió una indemnización de alrededor de 25 mil millones de pesos. Como quien dice, administradores ganan, accionistas pierden. Y luego les recompraron acciones a precios que sabían estaban subvalorados. Bojanini, quien pasó de presidir una compañía que valía US$10.000 millones a dejarla valiendo alrededor de US$2.500 millones, debería haber asumido una responsabilidad personal y ética. Pero no. Decidió aceptar su millonaria indemnización”, dice solo un aparte de los confidenciales, una sección que habitualmente es corta pero que en esta ocasión no se escatimó en espacio para detallar las presuntas irregularidades.

En contexto: Asamblea Grupo Sura: miembros de Junta que decidirán nueva OPA de Nutresa

Habla el Grupo Sura

Una vez se efectuó la publicación, tras 4 días de hermetismo, las directivas del Grupo de Inversiones Suramericana, enviaron a los medios de comunicación colombianos su postura frente a los señalamientos.

“Con el propósito de que el público en general esté adecuadamente informado, compartimos nuestra postura y reflexión, sobre algunas declaraciones que circularon en los últimos días, y en particular sobre artículos recientes de la Revista Semana”, dice la parte introductoria del lacónico mensaje para luego hacer un llamado “a rechazar estas dinámicas de desinformación y exigir respeto y rigor profesional”.

El Mensaje es categórico a la hora de afirma que las “publicaciones faltan al rigor y a la verdad, tergiversan información sobre la Compañía y pretenden amedrentar a los administradores y directores de Grupo SURA”.

Puede interesarle: Grupo Sura reforma tipo de miembros en su Junta Directiva

En este punto, surge una pregunta: ¿Cuál sería el objetivo de Revista Semana? Para los directivos del grupo Sura la respuesta es sencilla: “Minar la confianza del mercado; afectar a la Compañía, a sus accionistas y a sus empleados”, dice el comunicado en el que se destaca la desorientación de la opinión pública en general, como un efecto colateral de la publicación.

“Nuestro llamado es a rechazar estas dinámicas de desinformación y exigir respeto y rigor profesional en el manejo de la información, además de mantener la altura necesaria en las relaciones institucionales”, dice el acápite final de la comunicación emitida desde SURA .

“Como directores, seguiremos obrando fielmente en función del mejor interés de Grupo SURA y de sus accionistas”, puntualiza la carta, firmada por los directivos Jaime Bermúdez Merizalde, Lina María Echeverri Pérez, Sergio Michelsen Jaramillo, María Carolina Uribe Arango, Alejandro Piedrahíta Borrero, Carlos Ignacio Gallego Palacio y Jorge Mario Velásquez Jaramillo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias