Cronograma en Hidroituango indica que pruebas iniciarían en octubre; EPM ratifica fecha para julio

Cronograma en Hidroituango indica que pruebas iniciarían en octubre; EPM ratifica fecha para julio

Hidroituango
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una carta firmada por Braulio Saraiva Junior, director general–ingeniero residente del Consorcio CCC Ituango, a William Giraldo, vicepresidente de Proyectos Generación de Energía de EPM, se advierte que el cronograma para el inicio de generación de energía en Hidroituango (pactado para el próximo 26 de julio) no coincide con los comités de programación previos.

La carta data del 21 de febrero, 20 días después del anuncio y confirmación dada por el gerente general de EPM, Jorge Carrillo, y Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM.

Recomendado: Anla dará visto bueno para que Hidroituango inicie generación de energía

La comunicación de Saraiva indica que “según la programación que conocemos, la ruta crítica de entrada en operación de la primera unidad está marcada por el blindaje de las conducciones y codos superiores, así como los concretos alrededor de estos, y cuya finalización prevé el inicio de las pruebas con agua para el mes de octubre de 2022”.

De este modo, no habría generación de energía en julio tal como se ha anunciado hasta ahora, ya que las primeras pruebas están programadas para octubre y ello depende incluso de subcontratistas.

EPM reportó hace unas semanas que la construcción de Hidroituango ya alcanzó un avance del 86,9% en todos los frentes, tanto a cielo abierto como en la central subterránea.

Todas las noticias de Hidroituango

Respuesta de EPM

Ante esta filtración conocida en redes sociales, EPM ratificó el anuncio que hizo el pasado 2 de febrero sobre el paso de Hidroituango de la fase de contingencia a la de operación y culminación.

“Gracias al avance técnico que se viene haciendo de acuerdo con los cronogramas técnicos de obras que realizan más de 80 empresas contratistas que la están desarrollando, insiste en que el 26 de julio de 2022 será la fecha para la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango-Hidroituango”, explicó la empresa. (Ver más Noticias de Minería y Energía)

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para sacar adelante la obra”, afirmó Giraldo, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM.

Además, se agregó que el Consorcio Constructor CCC Ituango no es la única firma que está haciendo trabajos en casa de máquinas: hay más de 80 empresas contratistas trabajando en los diferentes frentes para sacar adelante el proyecto, dijo EPM.

“De otro lado, la instalación de los equipos electromecánicos y las pruebas de puesta en servicio, no dependen en nada de las labores del consorcio constructor y se inician meses después de que se hayan colocado los últimos concretos en las unidades generadoras”, explicó Giraldo.

La entrada en operación de la unidad número uno de Hidroituango generará los primeros 300 megavatios de energía para el Sistema Interconectado Nacional. En total serán 2.400 megavatios que generará todo el proyecto en 2025, cuando esté operando con sus ocho unidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias