IIF: Sanciones contra Rusia podrían afectar materias primas y comercio

Estados Unidos y los países de Occidente han venido anunciando sanciones sin precedentes para contener las acciones del Kremlin en Ucrania.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mundo está a la expectativa de lo que pueda ocurrir en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania tras la “operación militar” ordenada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin a territorio ucraniano. Lea más en noticias económicas internacionales.

De cara a esta problemática que ha provocado la migración de más de 500.000 ucranianos a países vecinos, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Estados Unidos y los países de Occidente han venido anunciando sanciones sin precedentes para contener las acciones del Kremlin en Ucrania.

A juicio del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), explicó que tras la invasión rusa cometida el pasado miércoles, “las sanciones a Rusia entraron en una tercera fase”.

La primera fase de sanciones ocurrió en 2014 tras “la anexión de Crimea y el estallido de enfrentamientos militares en el Donbass cuando Estados Unidos y sus aliados occidentales impusieron sanciones integrales a sectores críticos de la economía rusa”, dijo el IIF.

Recomendado: Este es el escenario que ve Credicorp Capital por conflicto Rusia-Ucrania

Mientras que la segunda fase tuvo lugar de 2017 a 2021 y está caracterizada por distintos episodios de medidas unilaterales implementadas por Estados Unidos, “en respuesta a la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2020, continuas actividades cibernéticas maliciosas y violaciones de las convenciones sobre armas químicas y biológicas”, indicó el Instituto.

Las sanciones impuestas recientemente por Occidente contra Rusia han estado dirigidas a la estructura financiera del Kremlin, incluyendo el Banco de Rusia, la emisión de duda soberana, el acceso al dólar estadounidense, el sistema SWIFT, las importaciones de tecnología y la paralización del gasoducto Nord Stream 2, entre otras.

A juicio del IIF, estas sanciones “constituyen acciones multilaterales sincronizadas y sin precedentes, la puerta sigue abierta para medidas aún más drásticas si la situación geopolítica lo justifica”.

Recomendado: Colombia-Ucrania: una relación comercial en pañales con expectativas para los bananos

“Estados Unidos y sus aliados europeos podrían restringir aún más el acceso de los bancos rusos a dólares estadounidenses y euros, expandir la eliminación de SWIFT a instituciones adicionales, sancionar el mercado secundario para OFZ existente y/o cortar las importaciones de energía de Rusia”, agregó el Instituto.

Amenazan la economía

El IIF califica las sanciones como un “esfuerzo por cambiar el comportamiento de un país sin recurrir a la acción militar”, que es lo que se ve en la actualidad.

Al comienzo de la escalada del conflicto, Occidente discutió sobre el alcance, la gravedad y la eficacia de la primera ronda de sanciones contra Rusia. No obstante, el IIFF advirtió que “con la última ronda de acciones (la eliminación de bancos seleccionados del sistema de mensajería financiera global SWIFT y la imposición de medidas restrictivas al Banco Central de Rusia (CBR)), el compromiso de los miembros de la comunidad internacional es claro”.

Recomendado: Sanciones de EE. UU. por invasión a Ucrania prevén “exprimir” la economía rusa

“La conclusión es que estas sanciones tendrán un impacto significativo en la economía general de Rusia, y los rusos promedio ya están sintiendo el costo”, indicó. En ese sentido, el Instituto explicó que las sanciones apuntan al sistema financiero nacional de Rusia, “provocando corridas bancarias y obligando al banco central de Rusia a seguir aumentando las tasas y/o a utilizar sus reservas de divisas”.

El IIF considera que el CBR tendrá que instituir controles de capital estrictos y es posible que declare un feriado bancario en la medida que se aceleren las corridas bancarias y la demanda de divisas continúe aumentando considerablemente. “Como resultado, anticipamos ver un crecimiento negativo en una economía que ya se ha visto obstaculizada por el creciente aislacionismo”, alertó.

Pese a que las sanciones que han sido anunciadas hasta el momento han sido tildadas de “drásticas”, el IIF enfatiza en que pueden venir más. Ese nuevo paquete sancionatorio podría incluir “la eliminación de las excepciones relacionadas con las transacciones de energía de las sanciones contra el sistema bancario ruso, el cierre de más transacciones basadas en euros y la prohibición de transacciones en el mercado secundario para la deuda rusa existente”, dijo el IIF.

Recomendado: Banco de Rusia sube tasas a 20% ante fuerte caída del rublo; avalan nuevas sanciones

Es probable que uno de los mayores impactos en la economía mundial sea el comercio. Si bien aún están surgiendo detalles sobre cómo las nuevas sanciones afectan la energía, sabemos que las sanciones a su banco central dificultarán que Rusia exporte energía y otros productos básicos. Como resultado, es posible que veamos un aumento en los precios de las materias primas”, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias