Banco de Rusia sube tasas a 20% ante fuerte caída del rublo; avalan nuevas sanciones

El Banco Central de Rusia subió las tasas de interés, ante la fuerte caída del rublo. Este lunes se anunciaron nuevas sanciones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco central de Rusia más que duplicó las tasas de interés este lunes, pasándolas de 9,5% a 20% como respuesta a la fuerte caída del rublo por cuenta de las sanciones impuestas al país por el ataque a Ucrania.

Según la entidad, este incremento “está diseñado para compensar el mayor riesgo de depreciación e inflación del rublo”. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

La moneda rusa alcanzó más temprano un mínimo histórico, luego de caer hasta 107,4 rublos por dólar, un 30% menos frente al promedio del último año. Posteriormente, recuperó terreno y se ubica en niveles de 96 rublos por dólar.

Swift y congelamiento de activos

Estas cifras se presentaron luego de un fin de semana activo, en el que EE. UU., la Unión Europea y Canadá acordaron aislar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería, Swift, que conecta a más de 11.000 bancos e instituciones financieras en más de 200 países y territorios.

Recomendado: ¿Qué significa el apoyo de Elon Musk a Ucrania?

La UE también anunció el domingo que cerraría su espacio aéreo a los aviones rusos, mientras que la coalición aprobó un congelamiento de activos de los bancos centrales rusos.

La volatilidad en los mercados “muestra que el congelamiento de los activos de bancos centrales rusos (…) es significativo”, dijo David Marsh, presidente del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (Omfif por sus siglas en inglés), en el programa “Squawk Box Europe” de CNBC.

Lea también: Negociación: Delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán en Bielorrusia

Eso es en realidad mucho más significativo que la acción Swift (…) y significa que va a haber una enorme lucha por los dólares en Rusia: hemos visto las colas afuera de los bancos y demás”, anotó.

El banco central de Rusia también dijo que liberaría 733.000 millones de rublos (US$8.780 millones) en reservas bancarias locales para aumentar la liquidez.

Le puede interesar: Premercado | Bolsas globales inician semana a la baja tras sanciones a Rusia

Y, en conjunto con el Ministerio de Finanzas, se anunciaron planes para ordenar a los exportadores nacionales que vendan sus ingresos en divisas a partir de este lunes, 28 de febrero.

La medida ordenará a los exportadores que vendan el 80% de todos sus ingresos en divisas recibidos en virtud de contratos de exportación.

Recomendado: Guerra Rusia-Ucrania: 59 colombianos han salido tras inicio de bombardeo

Mayores acciones

Las movidas económicas de parte del gobierno de Vladimir Putin, tras su ataque a Ucrania, podrían ser mayores, ya que las sanciones desde Occidente no se frenarán.

De hecho, este lunes, la administración de Joe Biden anunció las nuevas medidas en contra de Rusia.

Lea también: Inversores impulsan Bitcoin: supera US$40.000 tras guerra Rusia-Ucrania

A través del Departamento del Tesoro, prohibió a los estadounidenses a participar en transacciones con el banco central de Rusia, que en la práctica congela los activos que actualmente están en EE. UU.

Para CNBC, las nuevas medidas también impactarán al Fondo Nacional de Inversión Ruso y el Ministerio de Finanzas de ese país.

Con esto se busca que la economía retroceda, al tiempo que Putin avanza en sus ataques en Ucrania, que ya deja cerca de 200 civiles muertos, según el Ministerio de Salud de ese país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias