XP mejora pronóstico de crecimiento de PIB de Colombia en 2022

Una de las más importantes tiene que ver con el aumento de los costos laborales debido al incremento del salario mínimo del 10 % para 2022.

logo xp investments
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

XP Investments dio a conocer parte de sus perspectivas económicas para Colombia con base en el comportamiento de los principales indicadores durante los primeros dos meses del 2022.

En el frente de inflación, XP da cuenta de que varias presiones inflacionarias se materializaron para Colombia al arranque de año. Una de las más importantes tiene que ver con el aumento de los costos laborales debido al incremento del salario mínimo del 10 % para 2022.

Adicionalmente se tiene en cuenta la expiración de la exención temporal de los impuestos al consumo y del IVA para los servicios de restaurante, hotelería y turismo.

Esa presión a los precios en Colombia podría intensificarse en los próximos dos meses, con punto máximo a fines del primer trimestre del 2022.

Empujón de la actividad económica

Hay que recordar que, desde XP, se prevé un 5,7 % como dato final de inflación en 2022. Lo anterior teniendo en cuenta también que hay varios riesgos al alza dados los efectos potenciales del conflicto entre Rusia y Ucrania, que podría empujar precios de energía y alimentos aún más altos.

Recomendado: En 2021, Colombia reportó su PIB más alto en registros del Dane: fue del 10,6 %

Explica el análisis que entonces ahora se espera un aumento de 150 puntos básicos en la reunión de marzo del Banco de la República. Con esto, la tasa de política llegaría al 7,0 % a mediados de 2022.

La actividad económica está un 7 % por encima de los niveles previos a la pandemia , aunque la inversión bruta sigue rezagada. En ese sentido, la recuperación está un 13 % por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

“A la luz de esta sorpresa al alza y dado un efecto de arrastre muy alto del 5,3 % en el crecimiento de este año, hemos revisado nuestro pronóstico para el crecimiento del PIB en 2022 a un 6,5 % por encima del consenso (antes 5,0 %)”, asegura Andrés Pardo, jefe de Estrategia Macroeconómica para América Latina y la Eurozona de XP Investments.

Concluye el análisis por explicar que la fuerte actividad económica, así como la eficiencia en la recaudación de impuestos, “contribuyeron a una mejora significativa en el déficit fiscal en 2021, de la expectativa inicial del gobierno de 8,6 % del PIB a 7,1 % del PIB”.

Hay que recordar que las estimaciones para 2022 también mejoraron, desde el 7 % del PIB al 6,2 % del PIB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias