Anif: efectos en Colombia del recrudecimiento de la guerra Rusia-Ucrania

El recrudecimiento del conflicto, advirtió Anif, sumará presiones a la economía mundial y Colombia, como es de esperar, no podrá eludirlas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) volvió a referirse sobre las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania para Colombia.

El recrudecimiento del conflicto, advirtió Anif, sumará presiones a la economía mundial y Colombia, como es de esperar, no podrá eludirlas.

Con esto de base, Anif ahora espera mayores efectos de crisis por el hecho de que Estados Unidos decidiera aumentar las sanciones a Rusia, la más reciente: prohibiendo la importación de petróleo desde esa economía.

Por cuenta de lo anterior, se lee en el documento de Anif que la escalada en los precios de algunos commodities y el petróleo han sumado un factor más al complejo panorama inflacionario.

Impactos a la economía

“La amenaza de una presión inflacionaria es una consecuencia que Colombia puede vivir directamente. Eso si se tiene en cuenta que poseemos una significativa importación de cereales y de fertilizantes para la producción agrícola”, se lee en el documento.

En ese sentido, hay que recordar que el Gobierno de Colombia ya viene tomando una serie de decisiones para mitigar el impacto inflacionario.

Primero con la reducción arancelaria a varios bienes importados en la economía nacional y, segundo, advirtiendo que, de momento, no se tiene prevista una nueva alza a los precios de la gasolina.

Finalmente, Anif explica que justamente respecto al incremento de los precios del petróleo hay efectos mixtos.

“Por un lado, el país es un exportador neto de petróleo y la subida en los precios, que se disparará aún más con el último anuncio del presidente norteamericano, significa ingresos fiscales. Por otra parte, se pueden incrementar los costos en términos de comercio”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias