Dólar digital: qué es y por qué es importante

Se busca que sean cada vez más las personas que hagan parte del sistema financiero, sobre todo aquellas que son más vulnerables.

Dólar. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 9 de marzo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer un proyecto de carácter gubernamental que cambia sustancialmente parte del sistema financiero tradicional: la posible entrada en funcionamiento del dólar digital.

Este plan, del cual hasta ahora se dispuso avanzar en la investigación del escenario para conocer ventajas y riesgos, da cuenta del objetivo del Gobierno de los Estados Unidos por modernizar su sistema financiero, pero también para hacerle competencia a las criptomonedas.

Dijo en declaración pública Biden que, entre otros, la apertura de investigación del mercado de monedas digitales es primordial para que el dólar no se quede rezagado en la construcción de una política monetaria acorde a las necesidades actuales del mercado.

Además, se busca que sean cada vez más las personas que hagan parte del sistema financiero, sobre todo aquellas que son más vulnerables.

“Demasiados estadounidenses no tienen acceso a sistemas de pago y cuentas bancarias fáciles, y creo que esto es algo en lo que un dólar digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar”, dijo Biden.

Algunas bases de la iniciativa

El otro objetivo del dólar digital tiene en cuenta la oportunidad de darles a los consumidores en Estados Unidos la opción de llevar a cabo pagos más rápidos, baratos y seguros.

Recomendado: Aprenda a generar 19 % de ganancia anual operando criptomonedas

Pero, aunque no lo mencionó directamente Biden, una de las necesidades más importantes del Gobierno de ese país es encontrar herramientas que le compitan a las criptomonedas como el Bitcoin, que han ganado terreno, con especial énfasis en la pandemia, en el marco de las transacciones digitales.

Y, bajo ese contexto, son dos las preocupaciones centrales de gobiernos como el de Estados Unidos para pensar en “emitir” una moneda digital. Uno de estos es el rastreo y la necesidad de centralizar la información concerniente a las transacciones que hacen los consumidores a través del sistema financiero.

La idea en ese sentido, hay que recordar, ya había sido secundada por Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos: urge poner al día al dólar estadounidense con las tendencias y el auge de transacciones, compras, inversiones y demás operaciones digitales que tomaron más relevancia con el fortalecimiento de las criptomonedas.

El segundo factor que es sustancial para el Gobierno de Estados Unidos, sobre la idea de contar con un dólar digital, tiene su explicación en que las autoridades competentes, entiéndanse como los bancos centrales, no pueden perder influencia en términos de política monetaria.

De momento, hay que recordar, el grueso de las decisiones de este tipo de instituciones influye en el sistema financiero “tradicional”, no así con el mundo de las criptomonedas. Esto quiere decir que, un dólar digital, por ejemplo, es un mecanismo adicional de control sobre las decisiones que tome la Reserva Federal en términos de tasas de interés o emisión de dinero.

Lo anterior, vale mencionar, es importante en coyunturas como las que vive el mundo, con datos inflacionarios en máximos de los últimos 10 o 20 años.

De momento entonces Estados Unidos inicia un proceso de investigación que ya ha avanzado con mayor fuera en economías como la china, país en el que incluso su moneda digital empezó a operar en febrero de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias