Utilidad neta del GEB subió 2% a $2,67 billones; ingresos aumentaron 8,4% en 2021

La utilidad neta consolidada del cuarto trimestre del año pasado fue de $701.000 millones; es decir, 17,2 % inferior a la del mismo período de 2020 ($847.000 millones).

LatinFinance premió al Grupo Energía Bogotá por negocio en Brasil
LatinFinance premió al Grupo Energía Bogotá por negocio en Brasil. Imagen: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía Bogotá (GEB) reportó este jueves sus estados financieros con corte al cuarto trimestre de 2021, en los que resaltó que los resultados de distribución de gas natural y el incremento en distribución de energía en Perú y de transmisión de energía en Colombia, impulsaron en 14 % el crecimiento de sus ingresos. Lea más de energía.

Entre tanto, la utilidad neta consolidada del cuarto trimestre del año pasado fue de $701.000 millones; es decir, 17,2 % inferior a la del mismo período de 2020 ($847.000 millones).

Vale mencionar que esta reducción se da por una disminución en el ingreso por diferencia en cambio, que reflejó una apreciación acelerada y temporal del peso en el último trimestre de 2020, un efecto contable que no afecta la caja de la compañía.

Por su parte, la utilidad acumulada de 2021 cerró en $2,67 billones, lo que se traduce en un crecimiento de 2,0 % frente al cierre de 2020. Asimismo, la multilatina reportó un incremento de 8,4 % de los ingresos acumulados del año, que pasaron de $5,12 billones en 2020 a $5,56 billones en 2021.

De otro lado, según el informe del Grupo Energía Bogotá, en cuanto al ebitda consolidado ajustado, durante el cuarto trimestre de 2021 se registró un incremento de 8,8 % al pasar de $633.000 millones en 2020 a $689.000 millones el año pasado.

Recomendado: Ingresos del GEB aumentaron 12% anual en el tercer trimestre

Hay que decir que esto fue generado, principalmente, por las empresas controladas del Grupo (89,6 %) y el restante se encuentra asociado al anticipo de dividendos de 2021 y distribución de prima en colocación de acciones de ISA en Perú.

Adicionalmente, el ebitda consolidado del GEB en el año pasó de $3,66 billones en 2020 a $4,48 billones en 2021, representando un alza de 22,4 % soportado por los dividendos extraordinarios de Emgesa y Codensa, REP y Consorcio Transmantaro.

Más resultados positivos

De acuerdo con el GEB, las buenas cifras financieras también se evidencian en otros aspectos como en que la agencia Moody’s afirmó la calificación crediticia internacional del Grupo en Baa2, y actualizó la perspectiva de negativa a estable.

Igualmente, ratificó las calificaciones de riesgo de TGI (Baa3) y Cálidda (Baa2), filiales del Grupo.

Además, la compañía continuó su crecimiento en el último trimestre de 2021 con el cierre, en Brasil, de la compra del proyecto de transmisión eléctrica Rialma III, al tiempo que siguió por la senda de la innovación con la implementación de tecnología smart valve en la subestación Termocandelaria, en Cartagena, y la simplificación de su estructura corporativa con la compra de Perú Power Company por parte de Dunas Energía.

Recomendado: Moody’s afirmó calificación crediticia del GEB en Baa2 a escala internacional; perspectiva estable

A eso se suma que la gestión en el GEB fue reconocida con la certificación de excelencia en los procesos de abastecimiento, por Chartered Institute of Procurement & Supply, la inclusión del Grupo y de TGI en el S&P Sustainability Yearbook 2022 y el ingreso de la empresa y su filial Cálidda en las 100 compañías con mejor reputación corporativa del ranking Merco 2021.

De acuerdo con la compañía, esos reconocimientos acompañan el ingreso del GEB al Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice de sostenibilidad más reconocido a nivel internacional; en él consiguió la más alta calificación desde la primera participación, en 2011, y se ubicó en el primer lugar en América de la industria de gas & utilities y el cuarto a nivel mundial, y fue incluido en el DJSI de Mercados Emergentes y el del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Al respecto, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, señaló que estos positivos resultados cerraron un año retador para la compañía y sus filiales, en los cuales se pudieron alcanzar los hitos trazados en el plan estratégico corporativo, el cual incluye un crecimiento continuo con inversiones en infraestructura y adquisición de negocios.

Recomendado: GEB evalúa reactivar enajenación de acciones en Bolsa de Colombia

“Las cifras demuestran, una vez más, la estabilidad y solidez del Grupo y sus filiales, lo que brinda confianza al mercado sobre las perspectivas de nuestras compañías, la diversificación de sus negocios e incluso las nuevas perspectivas que se nos abrieron con nuestro socio Enel, que permitirá la creación de una compañía más grande, más diversificada y estable, que sin duda generará mayores y mejores resultados financieros que nos impulsarán a seguir mejorando vidas”, concluyó Ortega.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias