Asobancaria espera crecimiento del 3 % para sector financiero en 2022

Foto: Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del quinto Encuentro Leasing, que organiza Asobancaria (gremio que reúne a los bancos en Colombia), Hernando, José Gómez, presidente de esa institución, dio a conocer los principales avances del país en la fase de la postpandemia.

Empezó asegurando Gómez que los niveles de contagio de Covd-19 parecen más controlados, al tiempo que en 2021 Colombia protagonizó una importante reactivación económica, con lo que, de cara a 2022, se prevé que el PIB crezca al 4 %.

En términos del sector financiero se espera entonces que, luego de haber crecido 3,4 % en 2021, repunte a un ritmo del 3 % este 2022. Hernando José Gómez aseguró que es de esperarse que, en 2022, se mantenga gran parte de la reactivación ahora con especial énfasis en sectores como el minero-energético y el de infraestructura.

Sobre este último, advirtió Gómez, se prevén impactos por los aumentos de las tasas de interés, pero no tan complejos como para estimar que habrá un palo en la rueda para el segmento.

“Vamos a seguir trabajando por la transformación del país y estamos desarrollando varios sistemas de pago digitales y seguros nuevos. Irrigamos créditos a todas las actividades productivas”, añadió Gómez.

Recomendado: Asobancaria: indicador de cartera vencida en Colombia, en niveles prepandemia

Finalmente, explicó el dirigente gremial que el leasing ya representa $63 billones en Colombia y copa el 11 % de la financiación a través del portafolio para el sistema financiero “y esto se podría duplicar si hay un trabajo mancomunado para que se entienda cada vez más la importancia de este producto”, añadió Gómez

Adicionalmente, desde Asobancaria aseguraron que el leasing debería seguir ganando participación de mercado toda vez que facilita acceso de empresarios a activos productivos y de hogares a vivienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias