Pilas, empresas utilizan a la superfinanciera para estafar a la ciudadanía  

La Superintendencia Financiera de Colombia advirtió a la ciudadanía hay empresas que, aunque manifiesten estar bajo las exigencias de la súper, realmente no están sometidas a su inspección y vigilancia y no cuentan con ningún aval por parte de este organismo de control, por lo que estas manifestaciones se convierten en una clara modalidad de engaño a la ciudadanía.

Corresponsales móviles y digitales podrán operar fuera de línea en Colombia
Foto: Archvo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia advirtió a la ciudadanía hay empresas que, aunque manifiesten estar bajo las exigencias de la súper, realmente no están sometidas a su inspección y vigilancia y no cuentan con ningún aval por parte de este organismo de control, por lo que estas manifestaciones se convierten en una clara modalidad de engaño a la ciudadanía.

Revise otros contenidos sobre el acontecer financiero en Colombia Aquí

Mire también: Colombia da un paso más hacia innovación tecnológica financiera

Como ejemplo, la superfinanciera dio a conocer los nombres de algunas empresas que están haciendo uso de certificaciones falsas como las firmas Proyectar Financiera, Foccus Negocios y Finanzas SAS, Financiera Librecol, Credit Proyectamos y Global Trading Business, las cuales no están sometidas a dicha inspección y vigilancia y no cuentan con ningún aval por parte de este organismo de control.

“Con documentación e información falsa, incluyen sin autorización el nombre o la imagen institucional de esta Superintendencia, señalan de manera fraudulenta que están vigilados por la SFC, dichas firmas buscan apropiarse de los recursos de la ciudadanía mediante el cobro de sumas de dinero de forma anticipada como condición para el supuesto desembolso de un crédito, o en algunos casos para indicar que serán invertidos en activos financieros a través de una plataforma  no autorizada para el efecto”, indicó un vocero de la súper.

Algunas modalidades de falsificación

Proyectar Financiera. Esta firma utiliza de manera indebida y sin autorización el nombre y logo de la Superintendencia Financiera de Colombia, y exige a los interesados en la obtención de un crédito pagar dinero de manera anticipada bajo la excusa de cancelar impuestos del Estado.

Foccus Negocios y Finanzas SAS. Esta firma utiliza sin autorización una comunicación emitida por la Superintendencia Financiera para informar, sin que sea cierto, el control y vigilancia de esta Entidad sobre la firma. En dicha comunicación además hacen uso del logo de la Superintendencia Financiera de Colombia sin autorización.

Financiera Librecol. A través de un falso documento, solicita a los interesados en un crédito la cancelación de un dinero de manera previa al supuesto desembolso, bajo la excusa de una “Póliza de Cumplimiento” para “verificación en la central crediticia y capacidad de pago”. Por lo anterior, la SFC recuerda a la ciudadanía no entregar dinero como requisito previo para el desembolso de un préstamo.

Credit Proyectamos. Hace uso de una factura falsa que incluye de manera fraudulenta y sin autorización el sello “Vigilado Superintendencia Financiera de Colombia”.

Global Trading Business. Se promociona como una firma o plataforma especializada para diversificar inversiones en diferentes activos financieros (índices bursátiles, divisas, materias primas, acciones y criptomonedas). A través de su sitio web globaltradingbusiness.co anuncia que es “una compañía regulada por la SFC, quienes verifican y certifican la transparencia de la compañía e inversionistas”, sin que esto corresponda a la realidad.

Relacionado: Superfinanciera presenta Sarlaft 4.0, esquema para prevenir lavado de activos y aumentar inclusión financiera

Evite caer en la trampa

  • Consulte los canales oficiales de la superfinanciera para verificar previamente si efectivamente se trata de entidades vigiladas por esta Superintendencia.
  • Bajo ningún argumento entregue dinero como requisito para que le desembolsen un crédito y menos si se hace a favor de personas naturales.
  • Sospeche de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos y por montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando.
  • Verifique con las diferentes autoridades la realidad de los ofrecimientos de créditos en la web, especialmente cuando le exigen dinero por cualquier concepto para que le desembolsen el crédito.
  • La Lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia está disponible en la sección Industrias supervisadas del sitio web www.superfinanciera.gov.co  y a la que también se puede acceder por medio del enlace https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.
  • Infórmese muy bien y evalúe los riesgos antes de invertir en plataformas que promocionan a través de internet, consulte primero quiénes son los responsables de dichas plataformas y la autoridad a la cual puede acudir en caso de tener inconvenientes.

Sea receloso con su información personal, profesional y comercial  

El uso indebido y sin autorización del nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia por parte de estas firmas fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Para verificar la información que suministran las firmas con las que quieren obtener un crédito, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la Superintendencia Financiera de Colombia a través de los siguientes canales:

•       Sitio web:  www.superfinanciera.gov.co 

•       Conmutador: +57 601594 02 00 – 601594 02 01 Ext. 1651

•       Centro de Contacto: +57 601307 8042

•       Línea gratuita nacional: 018000 120100

Mire esto: Se abre puerta a nueva normativa crowdfunding de Colombia

La Superfinanciera también hace un llamado a la ciudadanía para evitar ingresar a enlaces recibidos a través de correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales en los que se solicita información personal y financiera.

Es importante que, al momento de realizar transacciones en la web, no ingrese sus datos personales si no está seguro de que es una página confiable. Evite compartir su información con otras personas.

Recuerde que las entidades financieras nunca solicitan claves, ni datos confidenciales mediante mensajes de texto a su celular o llamadas telefónicas. No responda estos mensajes, ni envíe correos con información personal “números de tarjeta, cédula, claves”.

También puede ver Cartera bruta de sistema financiero colombiano crece a menor nivel en cinco años

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias