Colombia: ‘Fico’ Gutiérrez buscará apoyos de Gaviria, Pastrana, Uribe y Vargas Lleras

'Fico' Gutiérrez buscará el apoyo de expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ganador de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, comenzará una agenda de diálogo para recibir el apoyo de diversos sectores políticos del país, con el fin de ganar la Presidencia.

“Iré tocando puertas, de manera respetuosa y propositiva, en sectores que puedan sumarse al anhelo nacional de defender democracia y libertades”, dijo ‘Fico’ por medio de un comunicado.

Y agregó: “Hay que sumar bases de los partidos, gente que no se identifica con ningún partido, miembros y líderes de movimientos sociales”. Lea más en Noticias Políticas.

Con este contexto, ‘Fico’ señaló que buscará el apoyo de los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, incluyendo los respaldos de sus movimientos.

Es decir, de las miembros de los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático, respectivamente.

Recomendado: Colombia 2022: estos son los 10 candidatos confirmados para la Presidencia

De igual forma, ‘Fico’ se reunirá con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien es el líder máximo del partido Cambio Radical.

Según datos de la Registraduría, el nuevo Congreso para el periodo 2022 – 2026 tendrá 145 miembros (entre Senado y Cámara) de estos cuatro movimientos, por lo cual su respaldo también sería clave en un eventual gobierno.

En todo caso, la agenda política de Gutiérrez -que obtuvo 2,1 millones en las elecciones a consultas presidenciales- también incluye reuniones con diversos grupos significativos de ciudadanos.

Entre estos, pensionados, profesores, sindicatos, cajas de compensación, cristianos, católicos, gremios y reservas de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Lea también: Elecciones Colombia 2022: resultados definitivos de las consultas presidenciales

Además, habrá grupos de mujeres, colectivos LGBTIQ+, organizaciones de víctimas, grupos étnicos, defensores de derechos humanos, entre otros.

“Vamos a empezar por aquí, consolidando la defensa de una democracia que sí existe y que tenemos que cuidar”, dijo el exalcalde de Medellín, quien detalló que posteriormente se reunirá con otros sectores.

Esta comunicación se da un día después de que el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, renunciara a su aspiración y se sumara a ‘Fico’ Gutiérrez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias