Exclusiva | Latam Airlines revela nuevo plan de compensación de emisiones en América

según la ejecutiva de Latam Airlines, las proyecciones de la aerolínea le apuntan a que, con esta iniciativa, neutralizar aproximadamente 24.000 toneladas de CO2 por año.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik entrevistó, en exclusiva, a Johanna Cabrera, subgerente de Sostenibilidad de Latam Airlines, quien reveló los detalles inéditos de las nuevas iniciativas que la firma está adelantando para optimizar sus operaciones en América Latina para cumplir su meta de carbono neutralidad. Lea más de Valora Sostenible.

De acuerdo con Cabrera, Latam Airlines está poniendo en marcha una serie de estrategias, en el continente americano, como el programa Viernes Vuela Neutral, que consiste en convertir un día de la semana en una oportunidad para apoyar proyectos de conservación de ecosistemas estratégicos en la región, que no solo capturan emisiones, sino que también contribuyen a la protección de la biodiversidad y desarrollo económico de las comunidades.

Vale mencionar que, según declaraciones de la ejecutiva de Latam Airlines, las proyecciones de la aerolínea le apuntan a que, con esta iniciativa, neutralizar aproximadamente 24.000 toneladas de CO2 por año en esta etapa inicial.

Proyecciones de toneladas por año, según cada ruta:

Pasajeros

■       Ecuador (Islas Galápagos – Guayaquil): 1,976

■       Perú: (Arequipa – Cusco): 1,084

■       Brasil: (Rio de Janeiro/Santos Dumont – São Paulo/Congonhas): 18.750

■       Chile: (Santiago de Chile – Chilloé): 1,830

Carga

■       Ecuador (Guayaquil – Islas Galápagos): 298

■       Perú: (Iquitos – Lima): 466

■       Brasil (Brasilia – Belém): 90

■       Chile: (Santiago de Chile – Islas de Pascua): 361

■       Colombia (Bogotá – Miami): 182

Además, en Colombia, considerando que la operación compensa todas las emisiones de la operación aérea, se proyecta la compensación de alrededor de 600.000 toneladas.

Recomendado: Latam suspendería algunos vuelos por alza de precios de petróleo

Valora Analitik (V.A.): ¿En qué consiste el programa Viernes Vuela Neutral?

Johanna Cabrera (J.C.): Esta iniciativa es el primer paso de un proyecto que inicia este viernes, 18 de marzo de 2022, con la compensación de las emisiones en nueve rutas emblemáticas de la operación de pasajeros y carga que tienen diversos atributos en materia ambiental o que contemplan algún ecosistema estratégico para el país como lo es Chiloé e Isla de Pascua en Chile, Galápagos en Ecuador o Cusco en Perú.

Cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) emitida en estas rutas es compensada y reflejada con un crédito de carbono, que equivale a una tonelada de CO2 que capturó el proyecto de conservación apoyado, estos proyectos son auditados y certificados.

V.A.: ¿Cómo funciona la estrategia en los países a los que aplica?

J.C.: Como Grupo, entendemos el impacto que tiene la industria aeronáutica en la generación de huella de carbono, en el mundo la industria es responsable de alrededor del 2 % de las emisiones.

Por esto, Viernes Vuela Neutral funcionará en todos los países de la región: Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Colombia. Sin embargo, en este último la iniciativa contará con una implementación diferente ya que la filial compensa, desde 2012, la huella de carbono de su operación en tierra y, desde 2017, también las emisiones de la operación aérea doméstica en proyectos de reforestación y protección ambiental en el país. 

A futuro, en la región, queremos ir aumentando la neutralización de las emisiones de más rutas, incorporar nuevos proyectos de conservación en cada una de las filiales e ir articulando a nuestros clientes a estas iniciativas con la meta de compensar 50 % de las emisiones domésticas a 2030 y ser carbono neutro a 2050.

V.A.: ¿Cómo será la iniciativa en Colombia?

J.C.: En el marco de las rutas internacionales, la filial compensará la huella de carbono de la ruta de carga Bogotá-Miami, todos los viernes.

Pero lo más importante, es que el país tendrá un rol predominante en esta iniciativa ya que todas las emisiones de las nueve rutas emblemáticas de la operación de pasajeros y carga serán compensadas en una primera etapa en CO2BIO, el primer proyecto apoyado por Latam para la conservación y rehabilitación de ecosistemas icónicos en la región, ubicado en la Orinoquía colombiana en los departamentos de Casanare, Vichada, Arauca y Meta.

Recomendado: Latam Airlines: ingresos cayeron 51% en 2021

V.A.: ¿Qué rutas se verán involucradas en el programa?

J.C.: Serán nueve las rutas que se compensarán todos los viernes en esta primera etapa del programa en la región.

En Chile se compensarán las emisiones de los vuelos de pasajeros hacia Chiloé y de los vuelos de carga a Isla de Pascua. Hablando de Sudamérica en general, se neutralizarán las emisiones de otras rutas de pasajeros como: Galápagos – Guayaquil, Arequipa – Cusco, Rio de Janeiro – São Paulo.

Además, en carga, las rutas a compensar serán Iquitos – Lima, Guayaquil – Isla Baltra, Brasilia – Belém y Bogotá – Miami.

V.A.: ¿En qué consiste CO2Bio?

J.C.: CO2BIO es el primer proyecto de conservación de ecosistemas icónicos de la región al que se unió el Grupo Latam a finales de año pasado, ubicado en la Orinoquía colombiana e impulsado por la Fundación Cataruben, con el apoyo del Programa Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Panthera Colombia.

El proyecto permite conservar 200.000 hectáreas de sabana inundable, hábitat de más de 2.000 doscientas especies y destaca por los cobeneficios ambientales, sociales y económicos que genera a las comunidades locales vinculadas con la iniciativa, lo que contribuye a su sostenibilidad a largo plazo.

Actualmente, son 191 familias que promueven actividades de conservación de bosques, humedales y pastizales, además de promover el desarrollo de actividades productivas sostenibles.

Desde lo social, CO2BIO interactúa directamente con los dueños de los predios que son quienes realizan las actividades de conservación y gestionan su territorio; desde lo económico, porque quien dirige la gestión de los recursos obtenidos por la venta de bonos de carbono a aliados como Latam, son los mismos propietarios para invertirlos en actividades de conservación.

Recomendado: Podcast | Aerolíneas vuelan hacia la revolución verde

Y, finalmente, desde el punto de vista ambiental porque todas estas acciones de conservación repercuten en la gestión del cambio climático.

V.A.: ¿Qué metas se han alcanzado con este programa?

J.C.: Con CO2BIO hoy la filial de Latam en Colombia compensa 100 % de la operación de aire y terrestre en el país.

Además, desde Latam hemos impulsado su desarrollo con el objetivo de convertirlo en un proyecto competitivo para acceder al mercado voluntario internacional de comercialización de bonos de carbono, por lo que además trabajamos de la mano con la Fundación Cataruben y Usaid en el fortalecimiento del proyecto y la ampliación de su alcance.

A través de las acciones de conservación y rehabilitación, esta iniciativa proyecta capturar hasta 12 millones de toneladas de CO2 para el año 2025.

V.A.: ¿Qué perspectivas tiene Latam Airlines en materia de sostenibilidad y preservación del medio ambiente para el cierre de este año?

J.C.: Este año es clave para avanzar en nuestro objetivo de eliminar los plásticos de un solo uso de la operación a 2023 y para que, a través de la economía circular, podamos darle un segundo uso a muchas de las materialidades que derivan del día a día de la operación, mientras que seguimos trabajando sumar nuevos proyectos de conservación, en la reducción de las emisiones y la incorporación de combustibles sostenibles y nuevas tecnologías. 

Y mientras lo hacemos, continuaremos fortaleciendo nuestro programa Avión Solidario, con el que día a día disponemos de la conectividad, capacidad y velocidad de nuestras operaciones de pasajeros y carga, para el beneficio de las comunidades en la región en tres frentes de acción, salud, medio ambiente y catástrofes ambientales.

V.A.: ¿Qué resultados concretos de los programas de sostenibilidad han entregado?

J.C.: Con nuestra estrategia de sostenibilidad que anunciamos el año pasado, planteamos objetivos ambiciosos y retadores en materia de sostenibilidad, para los cuales hoy contamos con diversas líneas de acción y programas que ya están generando resultados, un ejemplo de ello es Avión Solidario, donde ya alcanzamos la cifra de 250 millones de vacunas transportadas de manera gratuita, más de 3.000 profesionales de la salud transportados y que apoyan diferentes causas en la región.

Además, en economía circular, en 2023 tenemos el compromiso de eliminar los plásticos de un solo uso, y estamos avanzando en reducción y compensación de emisiones para alcanzar nuestra meta de ser carbono neutral a 2050.

Recomendado: Latam recibirá más de US$1700 millones de accionistas para salir de reorganización

V.A.: ¿Qué se viene para Latam en materia de sostenibilidad?

J.C.: Nos comprometimos, entre otras cosas, a promover una cultura de eliminación, reducción, reutilización y reciclaje en toda la operación a fin de llegar al 2027 como un grupo que genere cero residuos a vertederos, lograr un crecimiento carbono neutro, compensar 50 % de las emisiones domésticas de todas las filiales para 2030 y ser carbono neutral para 2050.

Y para lograrlo, día a día trabajamos en diferentes iniciativas que articularán a nuestros pasajeros, colaboradores, proveedores, gobiernos y otros actores, que son clave para avanzar hacia una industria cada vez más sostenible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias