Gobierno de Colombia radica proyecto para aumentar acceso al sistema financiero

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Gobierno decidiera que el primer proyecto de reforma al mercado de capitales ya no será una prioridad, el Ministerio de Hacienda de Colombia radicó ante el Senado de la República un proyecto de ley mediante el cual se buscará mejorar el acceso y financiamiento para la construcción de equidad.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la iniciativa tendrá propuestas que irán desde mecanismos para combatir el “gota a gota”, hasta la modernización de parte del sistema de pago para actualizar los servicios disponibles para los usuarios.

Una de las mayores diferencias en comparación con el proyecto de reforma al mercado de capitales, que alcanzó a tramitarse el año pasado es que este es mucho más corto, de 47 artículos, y no abarcará cambios al sistema pensional del país. Salvo la posibilidad de que las Sociedades de Inversión podrán administrar Fondos Voluntarios de Pensión, previa autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, dio a conocer que “esta iniciativa se fundamenta en la recuperación económica y de reactivación de la capacidad productiva, con el fin único de mejorar los niveles de ingreso nacional de manera sostenida para todos los colombianos”.

Más apartados del proyecto

El proyecto de ley también buscará crear mejores condiciones para generar más competencia, “al permitir la entrada de nuevas entidades que se especialicen en actividades, con requerimientos regulatorios proporcionales a su modelo de negocio”.

Recomendado: MinHacienda detalló parte de la nueva reforma al mercado de capitales de Colombia

Al tiempo que se buscará llevar a cabo un impulso del acceso al mercado de capitales “como alternativa de financiación para la consecución de los recursos que necesitan los ciudadanos, para poner en marcha sus proyectos productivos e incluye respaldos a créditos por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta del 90 %”.

El proyecto irá con mensaje de urgencia al Congreso con la idea de que esté listo al final de este periodo legislativo.

Este es el proyecto de ley radicado.

Esta es la exposición de motivos del proyecto de ley.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias