MinHacienda detalló parte de la nueva reforma al mercado de capitales de Colombia

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, entregó parte de los detalles que va a contener la nueva reforma al mercado de capitales del país.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las premuras más importantes de Colombia es la actualización de su mercado de capitales: lo anterior tiene en cuenta mayores oportunidades de acceder al sistema financiero para cualquier tipo de usuario, pero también el modernizar su regulación y abrirle la puerta a nuevos mecanismos como las criptomonedas.

En ese sentido, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, entregó parte de los detalles que va a contener la nueva reforma al mercado de capitales del país.

“Hemos hecho reuniones desde inicio de año con distintos actores, gremios, partidos políticos para identificar los temas de agenda legislativa prioritaria. Encontramos que la tarea de encontrar mayores niveles de acceso al financiamiento para empresas y ciudadanía, así como una agenda de modernización regulatoria del mercado de valores, era primordial para el sector de seguros”, advirtió Restrepo en el marco del aniversario número 30 de la Asociación de Fiduciarias de Colombia.

Uno de los puntos importantes, que se retoma en esta nueva reforma al mercado de capitales, es encontrar los mecanismos para acabar con el gota a gota en Colombia, que representa “la esclavitud moderna y la respuesta es con facilidades de acceso al financiamiento”, dijo Restrepo.

Recomendado: Esto propone reforma a mercado de capitales para las comisionistas

En el marco del nuevo proyecto de ley también se buscará acceso a financiamiento para microempresarios y pequeños productores del campo colombiano.

Otros aspectos de la nueva reforma al mercado de capitales

Para el ministro de Hacienda es fundamental también, con esta reforma al mercado de capitales, modernizar una normativa del mercado de valores que no se actualiza desde 1960, por una que facilite la internacionalización del mismo al tiempo que permita generar niveles de flexibilidad para que los empresarios tengan otras formas de financiación.

El proyecto, que se espera sea radicado por el Ministerio de Hacienda este miércoles 24 de marzo ante el Senado de la República, también buscará modernizar mecanismos regulatorios del sistema financiero.

Restrepo confirmó que esta iniciativa, a diferencia de la que cursó por el Congreso el año pasado, “de ninguna manera puede tocar lo referido al tema pensional. No es el momento para hacer discusiones sobre asuntos pensionales, que deberán ser tratados por el siguiente Gobierno”, dijo el ministro de Hacienda.

Finalmente, Restrepo confirmó que la idea es que este proyecto de ley pueda hacer su tránsito por el Congreso hasta el fin de este periodo legislativo.

Por lo demás, sobre el primer proyecto, que ya había pasado un primer debate en el Congreso, Restrepo aseguró que la idea es que esta nueva reforma al mercado de capitales sea un plan distinto, que además “sea más sencillo, simple y menos engorroso”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias