Lista ponencia para segundo debate a reforma de mercado de capitales en Colombia

Se adiciona un artículo respecto a la administración de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales
Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales. Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el Congreso de la República fue radicada la ponencia para segundo debate de la reforma al mercado de capitales y el sistema de pagos, en el marco de su transición por el Senado de Colombia.

Respecto al primer proyecto de Ley, y luego de surtir su primer debate en el Congreso, la ponencia trae algunos cambios relevantes que serán discutidos por el legislativo.

Respecto al artículo 17 de la iniciativa, conforme a las sociedades de inversión y precisar la definición que tome el Banco de la República sobre estas -como intermediarios del mercado cambiario- se regirá bajo conformidad del artículo ocho de la Ley 9 de 1991.

De otro lado, respecto a la enajenación de la propiedad accionaria estatal, “se propone modificar el numeral primero con el fin que la enajenación de acciones que pertenezcan a la Nación en sociedades listadas en la bolsa de valores se lleve a cabo con previa autorización del Congreso de la República”.

Respecto a la modernización del sistema financiero, se proponen tres cambios en comparación con el anterior documento: primero, “se elimina el artículo que confería facultades al Gobierno Nacional para reglamentar la comisión de administración de las AFP sobre el valor de los activos administrados”, explica la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Así mismo, se adiciona un artículo respecto a la administración de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Recomendado: En primer debate, aprobada reforma a mercado de capitales

Este artículo busca precisar que, para la realización de las inversiones de estos recursos, los administradores y/o gestores deberán cumplir con los lineamientos fijados por la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias