En primer debate, aprobada reforma a mercado de capitales en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con nueve votos a favor y cero en contra, la Comisión Tercera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley, de 129 artículos, mediante el cual el Gobierno propone cambios al sistema de mercado de capitales en Colombia.

La iniciativa, que contiene propuestas para ser aplicadas hasta 2025, tiene el objetivo de modernizar el sistema financiero y la industria de pagos.

Este proyecto de ley, hay que recordar, es el resultado de tener en cuenta las 50 recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales instaurada en Colombia.

Entre las propuestas, el proyecto se compone de la unificación del sistema de pagos que lidera el Banco de la República.

El proyecto de ley también propende por adoptar un nuevo licenciamiento modular para el mercado de capitales, así como actualizaciones en el marco jurídico para las aseguradoras que operan en Colombia.

Para las comisionistas de bolsa, el proyecto también tiene en cuenta que estas entidades deberán constituirse como sociedades anónimas.

“Su función económica tendrá como objetivo realizar la intermediación en el mercado de valores y tendrán como operación exclusiva la realización del contrato de comisión para la compra y la venta de valores”, advierte el documento.

Del lado de la administración de recursos de terceros, a través de fondos pensionales, el proyecto también busca modificaciones en la gestión de recursos y la modalidad de retiro programado.

En ese sentido, Asofondos, gremio que reúne a fondos pensionales y de cesantías de Colombia, aseguró el pasado 20 de abril que hay que propender por cambios acordes a las lógicas de operación de los fondos en el país.

“Perder la posibilidad de heredar los recursos, eliminado el retiro programado, desincentiva el mayor ahorro de la población de ingresos medios y altos, si no se resuelven los problemas del mercado de rentas vitalicias lo que va a incentivar traslados al régimen público con el fin de obtener pensiones subsidiadas dada la falta de competencia leal entre los regímenes”, explicó el gremio.

Justamente en ese sentido se mantuvo la opción de retiro programado pero para las mesadas que superen los cinco salarios mínimos; es decir, $4,5 millones.

Recomendado: Gobierno aboga en Congreso por reforma al mercado de capitales

Finalmente, en términos de enajenaciones también se proponen cambios que giran en torno a ofrecer condiciones especiales a trabajadores, organizaciones solidarias y al público en general. 

El proyecto, de momento, deberá surtir otro debate en comisión económica de Cámara de Representantes, y los respectivos en plenarias del Congreso de la república.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias