Fedesarrollo: Confianza Empresarial en Colombia cayó al 37,4 % en febrero

Foto: empresas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En febrero de 2022, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) de Colombia se ubicó en 37,4 %, lo que representó una disminución de 2,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado y un incremento de 3,1 pps respecto a febrero de 2021, de acuerdo con el más reciente informe de Fedesarrollo. Lea más de macroeconomía.

Vale mencionar que el Índice de Confianza Comercial reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre. ¿Cuáles son los resultados de febrero de 2022? Véalos en la siguiente tabla:

Recomendado: Confianza comercial en Colombia terminó 2021 con leve caída

De acuerdo con Fedesarrollo, en el segundo mes del año, la disminución en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedeció a un incremento de 6,5 pps en el nivel de existencias y una ligera disminución de 0,2 pps en la percepción sobre la situación económica actual de las empresas del sector.

Así, el último resultado fue contrarrestado por una mejora de 0,4 pps en   las expectativas económicas para el siguiente semestre.

Ahora bien, en términos anuales, la mejoría en la confianza de los comerciantes se explicó por el incremento de 16,4 pps en el indicador de la situación económica actual.

No obstante, para Fedesarrollo, la disminución de 3,5 puntos porcentuales, las expectativas económicas para los próximos seis meses y el aumento de 3,4 pps en los inventarios ejercieron una presión a la baja sobre la variación anual del Índice ICCO.

Confianza industrial en febrero

El Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) reveló, además, que en febrero de 2022 el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 15,5 %, mostrando un incremento de 2,8 pps y 7,3 pps en comparación con enero de 2022 y febrero de 2021, respectivamente.

Por su parte, el promedio móvil trimestral alcanzó 13,3 % y registró un ligero incremento de 0,1 pps frente al mismo indicador del mes anterior.

Recomendado: Leve caída en confianza comercial de Colombia durante noviembre

Según relató la entidad, el incremento en la confianza industrial frente a enero de este año obedeció a una mejora en los tres indicadores que la constituyen:

  1. Por un lado, las expectativas de producción para el próximo trimestre y el volumen actual de pedidos aumentaron en 3,7 pps y 3,3 pps, respectivamente
  2. Por otro lado, el nivel de inventarios disminuyó en 1,4 pps

Asimismo, en términos anuales, el incremento en la confianza industrial estuvo relacionado con un aumento de 11,5 puntos porcentuales y 5,1 pps en el volumen actual de pedidos y en las expectativas de producción para el próximo trimestre, respectivamente, así como por una reducción de 5,3 pps en el nivel de existencias.

¿Qué pasó el en último trimestre?

En febrero, el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en -6,1 %; es decir, que cayó 0,9 pps frente a la medición de noviembre de 2021.

Según Fedesarrollo, los resultados muestran que 24,4 % de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son desfavorables, frente a 26,7 % de la medición anterior.

Por su parte, 18,4 % de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables frente a 21,6 % de la medición anterior, y 57,2 % afirma que son neutras.

Recomendado: Fedesarrollo: confianza comercial de septiembre en Colombia, con leve caída

También, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 74,9 %, registrando una caída de 3,1 pps y 0,6 pps en comparación con la medición realizada en noviembre y febrero de 2021, respectivamente.

Finalmente, en la medición del primer trimestre de 2022, el balance de la situación económica actual de las empresas del sector construcción en Colombia se ubicó en 6, 7%, lo cual equivale a una baja de 5,9 pps frente al trimestre anterior, pero un aumento de 9,1 pps respecto al mismo periodo del año pasado.

El balance del subsector de edificaciones fue 14,9 %, reduciéndose 26,9 pps y 5,9 pps frente al trimestre anterior y el mismo trimestre de 2021, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias