Findeter, apalancando obras públicas en el territorio colombiano

El papel de Findeter ha sido fundamental en la financiación de obras públicas en las regiones y municipios de Colombia.

Foto: Panorámica de Findeter. Cortesía de Findeter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El papel de Findeter como banca de desarrollo territorial ha sido fundamental en la financiación de obras públicas en las regiones y municipios de Colombia.

El principal foco de la entidad ha estado en promover el desarrollo de infraestructura urbana y regional.

Recomendado: Especial Valora: 10 años de la revolución de la infraestructura

De allí ha haya participado en la ejecución de programas públicos con una amplia presencia en los territorios, a través de la planificación, estructuración, financiación y ejecución de proyectos.

Entre 2000 y 2012, la entidad desembolsó recursos por más de $13,4 billones para financiar proyectos públicos y privados en sectores como transporte, salud, educación, agua potable y saneamiento básico, deporte, recreación y cultura, y obras de desarrollo urbano en más de 350 municipios de todo el país.

Lea también: Findeter aumentó sus utilidades hasta $77.179 millones durante 2021 en Colombia

El sector de transporte, que incluye la financiación de vías, fue el que más recibió recursos de Findeter en esos 12 años con más de $4,68 billones.

Del total, $2,37 billones fueron para vías primarias, secundarias y terciarias, “respondiendo a un reto histórico de mejorar la integración de comunidades aisladas, facilitar su comunicación y el intercambio comercial”, explicó la entidad.  

Le puede interesar: Findeter financiará parte de proyecto La Mojana con bonos sostenibles

Entre los proyectos que fueron apalancados en su momento por Findeter se destacan el mejoramiento de la vía Loma del Ganado en Colón (Génova) en Nariño.

Así como la financiación de vías en Puerto Parra, Girón, Barichara y Guavatá (Santander); Pacho, Albán y Choachí (Cundinamarca); Algeciras (Huila); Acacías (Meta); Paipa (Boyacá) y Yopal (Casanare).  

Recomendado: Findeter presenta alternativas para proyectos en Colombia de infraestructura con regalías  

En ese mismo periodo, la entidad entregó recursos para proyectos en sectores que impactan de forma positiva y directa la calidad de vida de los ciudadanos en los territorios.

En educación, por ejemplo, movilizó más de $1,17 billones en iniciativas como la construcción, adecuación y modernización de la plataforma de cómputo y telecomunicaciones, coliseo y ciudadela universitaria de la Universidad de Antioquia.

Lea también: Findeter lanza tres líneas de crédito por $1,75 billones

Además de la construcción de aulas en San Antero (Córdoba); la terminación de la planta física del colegio Señor de los Milagros de Sativasur (Boyacá); la edificación de infraestructura de la Universidad de Nariño; la ampliación de la sede Piedra Bolívar de la Universidad de Cartagena, entre otros.

Para el sector salud se desembolsaron recursos por más de $1,65 billones en iniciativas como la ampliación de infraestructura hospitalaria, construcción de nuevas sedes, inversión en equipos médicos, dotación de clínicas y hospitales, por mencionar algunos.

Lea más en: Findeter de Colombia lanza línea de crédito directo por $119.000 millones

En proyectos de agua y saneamiento básico se financiaron cerca de $1,7 billones en obras de acueductos, alcantarillados, optimización de plantas de tratamiento de agua potable; colectores de aguas lluvia, entre otros.

Además, para iniciativas de desarrollo urbano se financiaron alrededor de $1,88 billones en proyectos como la construcción de vivienda de interés social, parques y plazas de mercado.

Findeter apalancó proyectos de infraestructura en todo el país, facilitando el acceso a recursos con condiciones favorables y plazos amplios de financiación a departamentos, municipios y el sector privado”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias