Invasión rusa a Ucrania ha dejado miles de muertos; milicia ucraniana ha recuperado posiciones en Kiev

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero. Ataques contra el pueblo no cesan.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero. Desde entonces los ataques contra el pueblo ucraniano no han parado, mientras que se contabilizan miles de muertes entre civiles y militares. Lea más en noticias económicas internacionales.

Poco a poco se han empezado a conocer los datos oficiales sobre las víctimas fatales que ha dejado la guerra. Quizás uno de los ataques que más sonó la semana pasada fue el bombardeo al teatro de Mariúpol, lugar que servía de refugio antiaéreo para los ucranianos. Este viernes las autoridades indicaron que habría dejado cerca de 300 fallecidos.

Un informe publicado por los analistas de inteligencia de Oryx, basados en las fotos y videos publicadas en redes sociales, y citado por Forbes, encontró que Ucrania ha perdido al menos 74 tanques, destruidos o capturados, desde el inicio de la invasión, y ha capturado por lo menos 117 de los tanques rusos.

Recomendado: Impacto de invasión de Rusia a Ucrania en criptomonedas

Estas cifras darían cuenta que la milicia ucraniana podría tener en su poder más tanques que los que poseía antes del 24 de febrero. Entre tanto, Rusia ha capturado cerca de 37 tanques ucranianos, luego de haber perdido cerca de 274 tanques en promedio.

La ofensiva rusa no ha cesado en territorio ucraniano y le ha costado la vida a cientos de militares del Kremlin. Así lo informó en las últimas horas el Ejército ruso, luego de reconocer que, en lo corrido de la invasión, han muerto 1.351 de sus soldados y otros 3.825 han sido heridos en combate.

Serguéi Rudskoy, jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia, informó que a partir de la fecha concentrará sus fuerzas en la “liberación” de la región del Donbás, en el este de Ucrania. De acuerdo con Rudskoy, se debe a que “los principales objetivos de la primera fase de la operación fueron alcanzados y la capacidad de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa”.

El director del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mizintsev, afirmó que Rusia ha recibido 419.736 refugiados de Ucrania desde que inició la “operación militar” ordenada por el Kremlin.

Recomendado: Guerra Rusia – Ucrania: así va el conflicto tras un mes de invasión

El más reciente balance entregado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, reveló que en lo corrido de la guerra han sido destruidas más de 4.300 casas y han muerto miles de ucranianos, entre ellos 121 niños.

Con corte al 24 de marzo de 2022, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) contabilizó 3,725,806 de ucranianos que han huido de su país en condición de refugiados. Diez millones de ucranianos han sido desplazadas de sus hogares.

Ucrania ha recuperado posiciones en Kiev

La más reciente actualización de Inteligencia de Defensa de Reino Unido sobre la situación en Ucrania, con corte a este 25 de marzo de 2022, encontró que los contraataques ucranianos y las fuerzas rusas retrocediendo en las líneas de suministro demasiado extendidas “han permitido a Ucrania volver a ocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este de Kiev”.

“Es probable que las fuerzas ucranianas continúen intentando hacer retroceder a las fuerzas rusas a lo largo del eje noroeste desde Kiev hacia el aeródromo de Hostomel”, agregó.

Recomendado: “Sin cese al fuego, si a los ucranianos no los mata Rusia los matará el hambre”, alcalde ucraniano

El informe de Reino Unido destacó que en el sur de Ucrania las fuerzas rusas todavía “intentan eludir Mykolaiv mientras buscan conducir hacia el oeste, hacia Odesa, y su avance se ve frenado por problemas logísticos y la resistencia ucraniana”.

Toma de rehenes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) reveló este viernes que el gobierno ruso ha incurrido en la detención arbitraria o detención forzosa de 22 funcionarios ucranianos locales, de los cuales 13 fueron puestos en libertad después.

Recomendado: Ucrania legaliza criptomonedas; lanza sitio para donaciones

Matilda Bogner, representante del Acnudh en Ucrania, afirmó que, “en algunos casos, parece ser una forma de toma de rehenes”. Informó a la vez la detención de 15 periodistas y activistas “que se oponían firmemente a la invasión” en distintas partes del país. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias