Colombia: Gobierno Duque no haría nueva convocatoria petrolera

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, resaltó que en el país, en lo que resta de la administración de Iván Duque, no habría una nueva ronda petrolera

Precios del petróleo en 2023
Precios del petróleo en 2023. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero Robledo, en entrevista exclusiva con Valora Analitik, resaltó que en el país, en lo que resta de la administración del Gobierno de Iván Duque, no habría una nueva Ronda Colombia (ronda petrolera -Asignación Permanente de Áreas-). Lea más de petróleo.

“Este año, hasta el momento, no se está preparando todavía una ronda. Creo que cerraremos un gobierno sin hacer una nueva ronda de petróleo, pero creo que están las condiciones dadas para poder hacerla”, manifestó el viceministro a este medio de comunicación.

Lotero agregó que “en la más reciente ronda se testaron muy bien las reglas del mecanismo, no solamente las modificaciones que se hicieron a los contratos, sino también el mecanismo de asignación que fue absolutamente tecnológico. La socialización de la ronda se hizo de manera virtual debido a la pandemia y creo que todo esto funcionó bastante bien”.

Es por eso que el viceministro cree que, aunque en lo que queda del gobierno no habría una nueva Ronda Colombia, sí hay muy buenas condiciones para que después del segundo semestre de 2022 se puedan tratar de aprovechar las condiciones que ya hay para convocar una nueva ronda petrolera en el país.

Recomendado: Shell y Petrobras, las primeras en iniciar exploración de hidrocarburos tras Ronda Colombia 2021

¿Qué dice el ministro Diego Mesa?

Recientemente, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, recordó que, antes de agosto de 2018, el país llevaba cinco años sin firmar nuevos contratos de producción y exploración de petróleo y gas, por lo que en los últimos cuatro años y medio se han firmado 69 nuevos contratos de exploración y producción.

“Arrancamos a finales de este mes en el Caribe con el primer pozo de exploración de aguas ultraprofundas entre Shell y Ecopetrol, y toda la inversión de los 69 pozos va a arrancar este año y en el próximo”, precisó Mesa Puyo.

En cuanto a nuevas rondas, el funcionario explicó que en Colombia hay un proceso de asignación permanente; es decir, que las empresas pueden nominar áreas a la ANH y hacer ofertas por ellas, lo que da paso a un proceso competitivo de contraofertas.

“De los 69 pozos, ya cumplimos la meta del cuatrienio, estimamos que puedan llegar en lo corrido del año unas 20 o 30 nominaciones adicionales, lo que haría llegar a 100 bloques. Pero eso va a depender mucho de la dinámica del mercado”, manifestó el ministro Diego Mesa.

Recomendado: ANH alista cronograma y términos para una nueva Ronda Colombia

Mesa indicó que el país lo cogió un superciclo de commodities en dónde hay un gran interés, “pero yo creo que la invitación a las empresas es que hagan las inversiones en los bloques que tienen hoy, porque hay 69 bloques recién adjudicados en los últimos tres años y medio“.

Añadió que “ahí hay unas inversiones solo en la etapa exploratoria qué superan los $3,5 billones o US$3.500 millones, en solo la etapa exploratoria”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias