Grupo Energía Bogotá aprobó pago dividendos de $192 por acción para 2022

El Grupo Energía Bogotá (GEB), en su más reciente Asamblea de Accionistas, aprobó para 2022 la repartición de un dividendo ordinario con un 99,9 % de votos a favor.

LatinFinance premió al Grupo Energía Bogotá por negocio en Brasil
LatinFinance premió al Grupo Energía Bogotá por negocio en Brasil. Imagen: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía Bogotá (GEB), en su más reciente Asamblea de Accionistas, aprobó para 2022 la repartición de un dividendo ordinario con un 99,9 % de votos a favor. Lea más de energía.

La propuesta de distribución de utilidades del Grupo le apuntaba continuar con la política de distribución de 70 %, con esto se ajusta casi diez años de continuidad de esta política y lo que esto llevaba a un dividendo que se incrementó frente al entregado en 2021 en 7,87 %.

Recomendado: Utilidad neta del GEB subió 2% a $2,67 billones; ingresos aumentaron 8,4% en 2021

La propuesta le apuntaba a separarlo en dos: un dividendo ordinario de $158, el cual creció al 7,48 % sobre el año anterior, y uno extraordinario de $34 que crece al 9,68 % sobre el año pasado.

Todo esto correspondió a una rentabilidad del dividendo del 7,7 % frente al valor de la acción al cierre de 2021, lo que ubicó a la compañía como una de las que tienen el más alto rendimiento en el mercado colombiano.

Además, se resaltó el 70 % en comparación con la compañía comparable más directa que es ISA, lo que se traduce en una distribución superior a lo que los accionistas aceptaron como distribución. Disponiendo entonces $1,76 billones de utilidades.

Para la forma de pago, se hace en dos pagos iguales de la siguiente manera: cabe mencionar que la Asamblea de Accionistas aprobó este lunes, 28 de marzo de 2022, decretar dividendos a los accionistas minoritarios personas naturales pagaderos en una sola cuota a más tardar el 27 de mayo de 2022, con un total de 95,81 % votos a favor.

En la Asamblea, Juan Ricardo Ortega López, presidente del GEB, señaló que la empresa está comprometida a seguir aportando al progreso donde desarrolla sus actividades y a responder a los desafíos complejos que plantea el mundo y el sector energético.

Recomendado: ISA y GEB entre las interesadas por líneas de transmisión en Brasil de Brookfield

“Sin duda, 2021 fue un año retador en medio de la recuperación mundial de la pandemia, pero el GEB y sus filiales pudieron alcanzar los hitos proyectados en el plan estratégico corporativo, que incluye crecimiento continuo con inversiones en infraestructura y adquisición de negocios que nos están proyectando hacia el futuro, además de responder en el presente a todos nuestros accionistas y a la sociedad”, explicó Ortega.

Agregó que “estas positivas cifras demuestran la estabilidad y solidez del GEB y todas sus empresas, lo que brinda confianza al mercado sobre las perspectivas del Grupo y la diversificación de sus negocios, como las energías renovables no convencionales, en las que estamos incursionando”.

Cabe recordar que la utilidad neta consolidada del cuarto trimestre del año pasado fue de $701.000 millones; es decir, 17,2 % inferior a la del mismo período de 2020 ($847.000 millones).

Vale mencionar que esta reducción se da por una disminución en el ingreso por diferencia en cambio, que reflejó una apreciación acelerada y temporal del peso en el último trimestre de 2020, un efecto contable que no afecta la caja de la compañía.

Por su parte, la utilidad acumulada de 2021 cerró en $2,67 billones, lo que se traduce en un crecimiento de 2,0 % frente al cierre de 2020. Asimismo, la multilatina reportó un incremento de 8,4 % de los ingresos acumulados del año, que pasaron de $5,12 billones en 2020 a $5,56 billones en 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias