Corte Constitucional avala acuerdo comercial entre Colombia y Reino Unido

colombia-reino-unido-foto-kienyke
colombia-reino-unido-foto-kienyke
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer que el Acuerdo Comercial de Colombia, Perú y Ecuador con Reino Unido fue avalado por la Corte Constitucional de Colombia.

De esta manera se procederá con la ratificación de este tratado que fue firmado en mayo de 2019.

Hay que recordar que este acuerdo buscaba garantizar las mismas reglas del juego que en materia comercial se tenían con ese país en el marco del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, luego de la salida de Reino Unido en diciembre de 2020.

Con el acuerdo Colombia garantiza que se mantendrán las mismas preferencias arancelarias para los productos nacionales en otorgados desde 2013 por la Unión Europea.

“Celebro esta decisión porque el Reino Unido es un mercado importante para Colombia. Tiene una población de 66 millones de habitantes que crece anualmente un 0,6 % y se caracteriza por ser una sociedad de alto ingreso, donde las tendencias hacia el consumo sostenible y responsable han crecido. Se trata de un país con alto poder adquisitivo, por lo que se hacía necesario mantener ese acceso preferencial para los productos colombianos”, dijo la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Recomendado: Colombia y Reino Unido firman acuerdo para reactivación férrea

La importancia del acuerdo radica en el hecho de que Reino Unido es un mercado importante para el sector agropecuario nacional, toda vez que, de los US$451 millones que Colombia exportó a ese destino en 2021, 68 % correspondió a bienes como banano, café, aguacate hass, flores, gulupa, filetes de tilapia, entre otros productos de este sector.

“Por otro lado, Reino Unido es un relevante inversionista en Colombia. Entre el 2002 y 2021 acumula inversión por más de US$22.600 millones”, concluyó el Ministerio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias