Creg modificó cronograma de asignaciones de capacidad de transporte de energía

La Creg modificó el cronograma de asignaciones de capacidad de transporte de energía para los proyectos Clase 1 en Colombia.

Subsidios de energía
Subsidios de energía. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió la Resolución 101 010, mediante la cual se modificó el cronograma de asignaciones de capacidad de transporte de energía para los proyectos Clase 1 en Colombia. Lea más de energía.

Es decir, los proyectos de conexión de generadores, cogeneradores y autogeneradores1 al Sistema Interconectado Nacional y de usuarios finales que se conecten al Sistema de Transmisión Nacional o al Sistema de Transmisión Regional.

Con base en esta resolución, la Unidad de Planeación Minero- Energética (Upme) publicará el cronograma de las actividades necesarias para resolver las solicitudes de conexión presentadas durante 2022, incluyendo los plazos necesarios para radicar las solicitudes de conexión y para resolverlas.

Recomendado: Entrevista | Creg revela detalles sobre medidores inteligentes y subasta de confiabilidad

La Resolución de la Creg garantiza a los interesados en las asignaciones de capacidad de transporte un plazo mínimo de tres meses para la elaboración de los estudios y fija el 30 de diciembre como fecha límite en la que deben resolverse las solicitudes.

No obstante, con esta normatividad la UPME determinará los demás plazos de las actividades relacionadas con lo referente a sus funciones como responsable de la asignación de capacidad de transporte.

La decisión de realizar una modificación en el cronograma del 2022 se tomó considerando que, por ser el primer año de aplicabilidad de la norma, ha tomado mayores tiempos para su implementación.

Recomendado: Estos son los retos del sector eléctrico para innovar y conquistar a consumidores

Cabe aclarar que, para los años siguientes, en lo que respecta al cronograma se deberán atender las disposiciones establecidas en la Resolución Creg 075 de 2021.

Adicionalmente, la Resolución de la Creg extiende el plazo, a 31 de diciembre de 2022, de la implementación de la Ventanilla Única administrada por la Upme, en la cual se tramitarán las solicitudes de asignación de capacidad de transporte de energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias