Estudio: a pesar de las dificultades, las mujeres se mantienen optimistas y emprendedoras

En América Latina el porcentaje de mujeres en edad laboral que decidieron emprender aumentó significativamente, sobre todo en Colombia, donde se vio un incremento del 9.3% de mujeres frente al 8.4% de los hombres

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2021 revela los desafíos que todavía subsisten en el emprendimiento femenino y los aspectos que urge abordar para impulsar la contribución de la mujer a una recuperación sostenible e inclusiva.

Mira más información sobre Mujeres En Las Empresas

Por quinto año consecutivo, Mastercard presentó los resultados del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras, un estudio que refleja la situación del emprendimiento femenino en el mundo.

En su más reciente entrega, el MIWE (Mastercard Index of Women Entrepreneurs) muestra los progresos y desafíos que enfrentaron las mujeres de negocios en 65 economías del mundo durante 2021.

El Índice incluye también un análisis más puntual sobre el tema en 10 economías centrales y un anexo dedicado a relevar el impacto que tuvo el COVID en las mujeres de negocios.

Optimistas a pesar de las dificultades

A pesar de que las mujeres se vieron desproporcionadamente afectadas en lo laboral por la pandemia (64% versus 52% de los hombres), el Índice demuestra que son resilientes, optimistas y emprendedoras.

Entérese: Mujeres se podrán formar en Diverse Ecommerce Training

Aunque 2021 arroja una disminución de la actividad emprendedora en general, en América Latina el porcentaje de mujeres en edad laboral que decidieron emprender aumentó significativamente, sobre todo en Colombia, donde se vio un incremento del 9.3% de mujeres frente al 8.4% de los hombres, posicionando al país como uno de los territorios más emprendedores de la OCDE, según un ranking publicado por CircleLoop.

El índice 2021 revela que las mujeres juegan actualmente un rol clave en la creación de nuevos negocios, lo que contribuye a la generación de empleo.

Los resultados subrayan la necesidad de formular políticas de género que propicien la participación de las mujeres en los negocios, porque su contribución es decisiva para devolver la economía a la senda del crecimiento.

Por ejemplo, el estado colombiano radicó la Ley 2125 de 2021, la cual busca establecer incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, llamada “Ley Creo en Ti”.

Tres grandes indicadores

Lea también: CAF y ONU Mujeres ratifican compromiso por igualdad de género

Los resultados del MIWE también muestran una tendencia que está transformando el panorama laboral post-COVID. Es por eso que resulta crucial seguir invirtiendo en la capacitación de las mujeres en las habilidades digitales que demandan los trabajos del futuro.

El Índice de Mujeres Emprendedoras 2021 (MIWE) usa 12 indicadores y 27 subindicadores para evaluar tres Componentes: A) Resultados de los Progresos de las Mujeres, B) Capacitación y Acceso a Financiación y C) Condiciones para el Emprendimiento.

(A)     Economías de ingresos medio-alto como Brasil, Costa Rica, Uruguay y Colombia muestran notables progresos en el Componente A, superando incluso a economías desarrolladas como España, Francia, Alemania y el Reino Unido. Colombia encabeza la categoría “Mujeres Líderes de Negocios”, con 55% de los cargos de liderazgo que están ocupados por una mujer).

Le puede interesar: Abierta convocatoria para mujeres que necesitan capital para startups

(B)      Argentina es el único país de la región que figura dentro de los top 20 países del mundo en Componente B (Capacitación y Acceso a Financiación). Le siguen Uruguay y Chile, que también destacan en la tasa de actividad emprendedora de la región.

(C)     Brasil es la economía de la región que más puestos escaló en el Componente C (Condiciones para el Emprendimiento). Condiciones claras de apoyo al emprendimiento son fundamentales para activar el segmento, y tanto Brasil como Chile y Colombia lideran en intención de emprendimiento.

Empoderar a las mujeres para que ocupen el lugar que les corresponde por derecho es una manera de empoderar a la sociedad en general, porque de ello depende la recuperación sostenible e inclusiva de la economía post-COVID.

El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras es una indispensable herramienta para analizar líneas de acción que aborden los desafíos que todavía enfrentan muchas mujeres de negocios y programas como Girls4Tech son un atajo, porque ofrece a las niñas de hoy la oportunidad para descubrir su talento y desarrollar el potencial que las convierta en las mujeres del mañana.

Relacionado: Cinco sesgos que impiden más mujeres en altos cargos en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias