Este es el uso inteligente que debe darle a su tarjeta de crédito

Actualmente, las tarjetas de crédito son parte fundamental en las finanzas de las personas, ya que en muchas ocasiones sirven como herramienta de pago y financiación.

Superfinanciera
Superfinanciera dio a conocer tasa de usura. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Actualmente, las tarjetas de crédito son parte fundamental en las finanzas de las personas, ya que en muchas ocasiones sirven como herramienta de pago y financiación. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, en muchas ocasiones son usadas de manera errónea y puede ocasionar una mala experiencia, dejando deudas no deseadas para el bolsillo.

Por eso, es importante saber en qué momento y cómo usar una tarjeta de crédito a la hora de pagar un artículo, una cuenta, un recibo, entre otros, con el fin de no cometer algún error y esto impacte sus finanzas personales.

Por ello, desde el banco BBVA ofrecen consejos para que pueda gozar de una vida crediticia sin deudas que puedan afectar la paz mental.

Evaluar la situación antes de solicitar una tarjeta de crédito

Lamentablemente, muchas personas piensan que el dinero plástico es dinero del que pueden disponer sin medida. Sin embargo, es grande la sorpresa cuando llega el estado de cuenta y se verifican que la deuda a saldar es significativa.

Le puede interesar: Consejos para evitar que la Semana Santa arruine sus finanzas

Para evitar esto, lo mejor es proyectarse desde el principio cuál será el límite de gasto y en qué casos usarla.

Por otro lado, si hay una tarjeta de crédito, no se debe caer en la tentación de acumular varias de ellas porque se podría terminar endeudándose sin querer.

Procurar realizar pagos directos

Es importante recordar que, a más cuotas en el pago de la compra, más intereses se debe pagar.

Así que lo recomendable es que, en la mayoría de los casos, se use la tarjeta de crédito para pagos directos sin cuotas, es decir que se pague en su totalidad a fin de mes.

No hay problema en usar la tarjeta de crédito para gastos pequeños, con tal de llevar un adecuado control de los gastos y se pague el total a fin de mes.

Aprovechar los beneficios de la tarjeta

Muchas personas reciben su primera tarjeta de crédito y no revisan con cuidado toda la información adjunta que viene con ella.

Pero al momento de revisar, se logra dar cuenta de los beneficios que puede traer determinada tarjeta y usarlos a favor; como descuentos para acceder a productos o servicios en distintos establecimientos afiliados, la acumulación de puntos para canjearlos por productos y servicios, e incluso, promociones específicas para clientes.

Por otro lado, una de las ventajas de la tarjeta de crédito es que puede ser bastante práctico para no andar con mucho dinero en el bolsillo.

Evitar usarla como dinero de bolsillo

Este es un error en el que caen muchas personas, ya que realizan cualquier pago con la tarjeta de crédito ocasionando que puedan acumularse esos gastos y hacer que la deuda crezca, obligando a la persona a diferir la deuda, haciendo que los intereses sigan creciendo y pueda afectar de manera directa el bolsillo.

La tarjeta no es una extensión del sueldo

Si se está gastando casi el 30% de la línea de crédito todos los meses, hay que cambiar de estrategia.

Esto porque es el primer indicio para reconocer si se está excediendo en los gastos, ya que la línea de crédito no es una extensión del sueldo y a fin de mes se tendrá que pagar lo gastado, reduciendo aún más los ingresos y obligando a volver a gastar por ese medio, haciendo que la deuda incremente.

Lea también: CDT’s en Colombia: revise si alguno es una inversión para usted

Una buena forma de ser prudente con los pagos es iniciar el mes con un presupuesto de gastos; así se podrá llevar un mejor control de los ingresos y los futuros egresos que se podría tener.

No gastar el 30 % de lo permitido

Lo aconsejable es que el gasto mensual que se realice con la tarjeta de crédito no supere el 30% del sueldo y que ese gasto no sea dividido en cuotas. La recomendación es poner una meta mensual con el fin de que sea mucho más fácil pagar a fin de mes.

Con esto de base, se puede tener una vida crediticia sana siguiendo estos consejos y disfrutar de los beneficios que puede traer una tarjeta de crédito sin necesidad de generar una deuda impagable.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias