Los beneficios de la digitalización en el sector minero colombiano

Los empleados no serán reemplazados por la tecnología, trabajarán en un entorno más seguro porque una persona debe operar equipos remotos

Sector minero en Colombia
Sector minero en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La transformación digital pasó de ser una tendencia a una necesidad de todas las compañías a nivel global. En el caso del sector minero, este aspecto ha tomado cada vez mayor relevancia para aumentar la productividad y mejorar la salud y seguridad de los trabajadores.

Toda la información del sector minero Aquí

De acuerdo con un estudio de la consultora EY, las empresas mineras planean aumentar su inversión en aspectos digitales en los próximos 12 meses.

Así mismo, para InterSystems, la democratización de los datos y la inclusión de nuevos perfiles laborales, como los científicos de datos, serán claves en los procesos digitales de la minería en Colombia.

Mire también: Colombia entrega primeros contratos de concesión minera a pequeños mineros

La Digitalización propicia una minería más segura

“La industria necesitará más y mejor personal capacitado, y el aspecto clave está relacionado con la educación. Los empleados no serán reemplazados por la tecnología, sino que trabajarán en un entorno más seguro, porque una persona debe operar los equipos remotos, pero en un ambiente sin exposición innecesaria a riesgos.

Por otro lado, la digitalización y la inclusión de nuevas tecnologías, además de la interoperabilidad, el análisis predictivo de datos, la automatización o la robotización, harán que las compañías sean mucho más rentables”, expresó Martín Kozak, country manager de InterSystems Colombia y Chile.

Las empresas del sector minero deben apuntar a implementar acciones que les permita mantener su competitividad, por lo que el uso de datos y analítica, de la mano de la continuidad operacional, son factores clave que se deben trabajar en los procesos de digitalización, permitiendo que aspectos como el internet de las cosas, big data, e inteligencia artificial, logren tener resultados exitosos en miras de una optimización de productividad y costos.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas mineras?

Para InterSystems, la gestión de datos y la capacidad de interoperar serán los aspectos más relevantes para lograr la eficiencia. Esto quiere decir, conectar el equipamiento que ya tienen las empresas mineras como un todo para ser visualizada, consolidada y analizada de forma conjunta y no como aspectos particulares dentro de un proceso de explotación minera.

Importante: ANM prorrogó convenio de delegación en Antioquia para impulsar el sector minero

Así mismo, las empresas del sector en sus procesos de digitalización deberán tener en cuenta aspectos como:

  • Realizar un análisis de lo que se puede lograr en términos de digitalización e interoperabilidad y evidenciar los procesos que pueden ser optimizados e interconectados entre unos y otros, para disminuir errores.
  • La transformación digital se materializa en la predictibilidad, es decir datos que ayuden a predecir el comportamiento, para anticiparse a los problemas que se puedan presentar, porque al ser un commodity mientras más eficiente sea y menos interrupciones tenga, mejores resultados se obtendrán.
  • La trazabilidad es un aspecto clave, por ello se debe contar con una estrategia que permita abordar el problema de los datos e interoperabilidad, esta entregará soluciones a los problemas de los diferentes sistemas, sin tener que hacer inversiones innecesarias. 

“Desde InterSystems hemos evidenciado que el sector minero ha implementado la digitalización en sus diferentes procesos, algunos ejemplos son sistemas predictivos de mantenimiento, monitoreo remoto de taludes utilizando tecnología de radares, camiones autónomos, entre muchos otros avances. Sin embargo, ese desarrollo se ve limitado porque cada parte opera como un silo separado del anterior y del siguiente. El gran desafío en la actualidad es que las compañías cuenten con una mirada más holística del proceso completo, que comunique e integre entre sí a estas partes”, puntualizó José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Colombia y Chile.

Con un foco especial en minería, la tecnología está brindando soluciones adaptadas a las necesidades de los operadores mineros, sus sistemas, sus proveedores y sus desafíos.

Importante: Crean Área Estratégica Minera para explorar y explotar cobre en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias