Fitch coloca calificación “B+” de Credivalores en perspectiva negativa

La empresa colombiana Credivalores se encuentra finalizando acuerdos de fondeo en su mayoría garantizados para cubrir sus obligaciones de 2022.

Logo Credivalores
Credivalores anuncia llegada de GDA Luma como socio estratégico. Imagen tomada del Facebook de Credivlores
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La empresa colombiana Credivalores se encuentra finalizando acuerdos de fondeo en su mayoría garantizados para cubrir sus obligaciones de 2022.

La calificadora global de riesgos Fitch Ratings puso en revisión negativa la calificación B+ de Incumplimiento del Emisor de Moneda Extranjera a Largo Plazo (IDR) y calificación B a la IDR de Moneda Extranjera de Corto Plazo de la firma colombiana Credivalores, que opera en el sector de préstamos por libranza. Vea más noticias empresariales.

El mercado de libranzas en América Latina ha estado en revisión por las firmas calificadoras de riesgo ante la situación que se ha presentado en México por dos firmas del sector que han entrado en impagos de sus obligaciones: Alpha Credit y Crédito Real. La primera, tuvo que vender su operación y terminó liquidada, mientras que Crédito Real terminó declarada en Default por Fitch Ratings y S&P.

Sin mencionar la situación, Fitch Ratings señaló que la observación negativa refleja el nivel de riesgo percibido asociado con la refinanciación de deuda por US$ 164 millones con vencimiento en julio 27 de 2022.

Para Fitch Ratings, el sentimiento de los prestamistas para las instituciones financieras no bancarias de América Latina se ha deteriorado, lo cual dificulta las operaciones de fondeo en los mercados internacionales.

Destacado: S&P rebaja calificación de Credivalores de B a CCC+

Factores que pueden determinar una revisión de la calificación

“Fitch espera revisar nuevamente las calificaciones dentro de los próximos 30 días, y no se pueden descartar más acciones de calificación negativa de varios niveles si la compañía no asegura los fondos necesarios para cumplir con el vencimiento de los bonos en el plazo esperado”, dice el reporte.

Según Fitch, se espera revisar la calificación negativa en los próximos 30 días, teniendo en cuenta el progreso de la compañía en la obtención de líneas de financiamiento u otras fuentes de liquidez para abordar el próximo vencimiento en julio de 2022.

Para la calificadora de riesgo la revisión negativa de la calificación podría removerse si Credivalores aborda el riesgo de refinanciación de corto plazo y mejora el perfil de financiación y liquidez. Bajo tal escenario, la perspectiva de calificación podría mejorarse a estable, aclarando que no es el escenario base de Fitch, si la compañía Credivalores también puede mostrar una mejora en sus métricas de rentabilidad y calidad de activos, al tiempo que reduce la presión sobre sus métricas de apalancamiento tangible.

Posición oficial de Credivalores

De acuerdo con una comunicación oficial, Credivalores informó que se encuentra finalizando acuerdos de fondeo, en su mayoría garantizados, que podrían cubrir las necesidades de flujo de efectivo restantes para 2022 y permitir el crecimiento esperado de la cartera de préstamos administrados en aproximadamente 10% a 12%.

“A la fecha, la entidad ya ha cerrado nuevas líneas de fondeo para 2022 por un total de $428.000 millones. Y en estructuras de financiamiento colaterizadas en proceso de implementación por un monto superior a los $1,1 billones, recursos que serán destinados para la operación de la compañía con un cubrimiento de X4,6 sobre sus necesidades”, señaló.

La compañía también manifestó que espera cerrar una línea de crédito de dos años por US$100 millones, respaldada por su cartera de tarjetas de crédito, para finales de abril. La entidad pretende que una parte de este desembolso nuevo se utilice para completar los fondos necesarios para pagar el bono en julio.

“De otra parte, la evaluación de Fitch refleja la fuerte posición en el mercado local como como una de las IFNB más grandes de Colombia compensado por las métricas de capitalización, apalancamiento y de rentabilidad debilitadas. Ante esto, Fitch cambió su evaluación del factor de administración y estrategia a ‘b’ desde ‘b+’ reflejando un mayor riesgo de ejecución y un cambio potencial de sus objetivos estratégicos”, sostuvo Credivalores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias