Elecciones Brasil: se acorta brecha entre Lula y Bolsonaro

Una nueva encuesta reveló que en un mes se redujo a la mitad la ventaja que tenía Lula da Silva en la puja por la presidencia de Brasil contra Bolsonaro.

Jair Bolsonaro y Luiz Inacio Lula da Silva. Tomada por Sérgio Lima-Poder360
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una nueva encuesta publicada este miércoles reveló que en un mes se redujo a la mitad la ventaja que tenía el expresidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva en la puja por la presidencia de Brasil contra el actual presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo demostró la encuesta de PoderData, una firma brasilera de estudios de mercado y opinión, al señalar que Lula da Silva tiene el 40% de las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de 2022, seguido por Bolsonaro, con el 35%, si las elecciones de octubre se celebraran el miércoles.

“La diferencia de 5 puntos porcentuales entre los dos candidatos es la más pequeña registrada por PoderData en 2022. En noviembre de 2021, Lula alcanzó el 34% frente al 29% de Bolsonaro en uno de los escenarios probados, con una lista de candidatos diferente a la actual”, destacó PoderData en su portal Poder360.

De llegar a darse una segunda vuelta, Lula vencería a Bolsonaro por nueve puntos porcentuales, anotando un 47% frente al 38% que lograría el candidato de extrema derecha. La brecha se acorta si se tiene en cuenta que hace un mes la ventaja del candidato de izquierda era de 14 puntos porcentuales y a comienzos de 2022 esta ascendía a 22 puntos porcentuales.

Recomendado: Bolsonaro remueve al presidente de Petrobras de su cargo por subida en precios de combustibles

Informó que para esta muestra la firma encuestadora eliminó el nombre del exjuez y exministro de Justicia Sergio Moro de la lista de precandidatos probados luego de que renunciara a su candidatura. “La salida de Moro de la contienda favoreció a Bolsonaro. El actual presidente ha subido 3 puntos en 15 días. Lula giró 1 hacia abajo. Las dos variaciones estaban en el margen de error de la encuesta, que es de más o menos 2 puntos porcentuales”, dijo.

De acuerdo con PoderData, los nombres de la llamada “tercera vía” siguen estando distantes tanto de Lula como de Bolsonaro. Mientras que el candidato Ciro Gomes (PDT) alcanzó el 5%, João Doria (PSDB) y André Janones (Avante), registraron 3% de intención de voto, respectivamente. Simone Tebet (MDB), llegó al 2%.

PoderData señaló que en para esta muestra se eliminaron los nombres de Sergio Moro (União Brasil) y Eduardo Leite (PSDB), “quien está afiliado al PSDB, partido en el que João Doria permanece como precandidato oficial”.

Lea también: Brasil deja plan de control fiscal: prepara inversiones previo a presidenciales

“PoderData también incluyó en la encuesta los nombres de José Maria Eymael (DC), Leonardo Péricles (UP), Vera Lúcia (PSTU) y Sofia Manzano (PCB)”, acotó.

La encuesta fue realizada por PoderData, una empresa del grupo Poder360 Jornalismo, con recursos propios. Los datos fueron recolectados del 10 al 12 de abril de 2022, a través de llamadas a teléfonos celulares y fijos. Se realizaron 3.000 entrevistas en 322 municipios de las 27 unidades de Brasil. El margen de error es de 2 puntos porcentuales y el intervalo de confianza es del 95%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias