Producción industrial en Colombia repuntó 10,7 % en febrero; así le fue al comercio minorista

La producción industrial manufacturera creció 10,7 % frente al mismo mes del 2021, mientras que las ventas reales repuntaron 11,1 %.

Andi: producción y ventas en Colombia crecen arriba del 13 %
Manufactura Foto: Prometal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio y la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial de Colombia de febrero de 2022. Vea más en Macroeconomía.

La producción industrial manufacturera creció 10,7 % frente al mismo mes del 2021, mientras que las ventas reales repuntaron 11,1 %. El Dane indició que el personal ocupado creció 4,6 % en febrero de 2022.

Frente a los resultados de 2020, la producción crece 11,3 %, las ventas lo hicieron al 13,5 %, mientras que el personal ocupado registró una leve caída del 0,1 %.

Recomendado: Producción industrial en Colombia con repuntes arriba del 15 %

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que, de las 14 actividades industriales, en 10 se presentaron variaciones positivas y cuatro retrocedieron, en su comparación con febrero de 2021.

Indica el informe presentado por el Dane que las mayores variaciones positivas se dieron en actividades de impresión y la confección de prendas de vestir, con el 47,7 % y el 27,7 %, respectivamente.

Mientras que las caídas más pronunciadas fueron en fabricación de vehículos automotores (17,6 %) y la fabricación de jabones y detergentes (5,8 %).

Así le fue al comercio minorista

De otro lado, el Dane dio a conocer que las ventas reales de comercio minorista en febrero de 2022 crecieron 4,9 %, mientras que el personal ocupado creció 2,2 %.

Frente a 2020 las ventas del comercio minorista repuntan 6,2 %, y el personal ocupado cae 4,6 %.

Según el Dane, de las 19 actividades que mide el comercio minorista los mayores repuntes se dieron en: calzado y artículos de cuero, además de libros, papelería, periódicos y revistas, con repuntes del 48,8 % y 23,3 %, respectivamente.

De momento, vale mencionar que los comerciantes del país siguen a la espera de lo que puedan ser los efectos de la inflación en la intención de compra de los colombianos.

Lea también: Bitácora Fenalco: Comerciantes en Colombia siguen sintiendo peso de la inflación

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) evidenció, en su más reciente Bitácora Económica, que el pico inflacionario por el que atraviesa el país parece ir menguando el camino de reactivación que traía el segmento desde cierre del año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias