Consejo de Estado ordena tramitar demanda relacionada con gobierno corporativo de EPM

EPM
Empresas Públicas de Medellín (EPM). Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 18 de abril, el Consejo de Estado ordenó al juzgado 26 administrativo de Medellín avanzar con el trámite de demanda que impuso en mayo de 2021 la Fundación Forjando Futuros, la cual pretende modificar el modelo de gobierno corporativo de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La demanda de la Fundación Forjando Futuros busca que exfuncionarios de contratistas o exintegrantes de compañías miembro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) no sean parte de la Junta. 

Recomendado: Piden que Daniel Quintero se separe de su cargo en Junta Directiva de EPM

Hay que recordar que la Junta Directiva de EPM es conformada por siete miembros, los cuales son nombrados en su totalidad por el alcalde de Medellín en turno y quien oficia a su vez como presidente de la Junta. Ver más noticias empresariales

Destacó la Fundación que, bajo el modelo de gobierno corporativo actual, se habría permitido la participación de empresarios del GEA en la conducción de proyectos estratégicos para la empresa que beneficiarían a sus empresas y se permitiría “una puerta giratoria por la que pasan de la dirección de empresas privadas a la gerencia de EPM y viceversa”.

De acuerdo con la Fundación, este modelo se acentuó entre la Alcaldía y EPM en 2007, cuando era alcalde de Medellín el actual candidato a la Presidencia de Colombia, Sergio Fajardo.

Destacado: Fitch mantiene Rating Watch negativo y calificación ‘BB+’ de EPM ante dudas en Hidroituango

La situación y dudas sobre el modelo de gobierno corporativo de EPM, además de la demanda de Forjando Futuros, también se acentuó cuando la Junta Directiva renunció en pleno en agosto de 2020 por las polémicas relacionadas con la labor de contratistas en la construcción de Hidroituango y su enfrentamiento con Quintero.

Además, hay demandas contra el alcalde de Medellín para que se retire de su rol como presidente en la Junta Directiva de la compañía, para garantizar el correcto funcionamiento de la organización, de acuerdo con estas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias