Bogotá: Distrito asegura que no se realizarán cambios en los estratos

La Secretaría de Planeación de Bogotá desmintió que esté realizando un proceso para cambiar la metodología de los estratos en la ciudad.

Bogotá panorámica
El plan de acercarse gradualmente al concepto de un "Registro Universal de Ingresos". Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá desmintió que esté realizando un proceso para cambiar la metodología de estratificación urbana en la ciudad.

Agregó que esta seguirá tal cual se ha venido manejando y no habrá cambios en la configuración de los estratos. Lea más en Noticias de Infraestructura.

El anuncio se dio luego de que, desde el Concejo de Bogotá, se alertara sobre un posible ajuste en estas categorizaciones de predios.

De hecho, el Distrito explicó que no es competente para cambiar la metodología de estratificación, dado que el Gobierno Nacional, a través del Dane, es el que define esta fórmula.

Destacado: Así podrá descargar la factura del impuesto predial en Bogotá

Así mismo, realizar una modificación de este tipo requiere de un proceso técnico y jurídico, que concluye con la adopción de la propuesta por parte del alcalde o alcaldesa de turno”, explicó.

Predial, fuera de la fórmula

De otro lado, dijo que el estrato no define la tarifa del impuesto predial en la ciudad. Desde 2016, se eliminó este indicador de la fórmula, con algunas excepciones como viviendas con avalúos de hasta 135 salarios mínimos.

En su lugar, el valor del impuesto de los inmuebles urbanos se calcula sobre el avalúo catastral (que integra valores de terreno y edificación) y la tarifa base, definida por el Concejo.

Recomendado: Todo lo que debe saber sobre el pago del predial en Bogotá: fechas y descuentos extra

“Por lo tanto, no es preciso aseverar que va a aumentar el recaudo predial a través de un cambio de metodología de estratificación”, indicó Planeación. 

Eso sí, señaló que los documentos por los concejales responden a estudios de impacto social y financiero sobre los estratos en Bogotá.

Los análisis adelantados por la entidad han evidenciado que, para el 2021, el 84 % de personas, el 80% de las viviendas y el 82% de los hogares están en estratos 1, 2 y 3.

En tanto, solo 5,4% de las personas, el 6,2% de los hogares y el 6,8% de las viviendas se encuentran en estratos 5 y 6. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias