¿Qué pasará con acción de BHI, el nuevo emisor en el mercado colombiano?

Varias de las principales comisionistas en Colombia dieron algunas perspectivas, proyecciones y recomendaciones para la nueva acción de BHI en el mercado.

Foto: BHI (BAC Credomatic)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana comenzó a cotizar en el mercado colombiano la acción de BHI correspondiente al emisor (BAC Holding International), filial panameña de Grupo Aval y Banco de Bogotá, y próxima a entrar en una oferta pública de adquisición (OPA) a partir del próximo lunes 25 de abril y hasta el viernes 6 de mayo. Más noticias de mercados aquí.

Por ello, varias de las principales comisionistas en Colombia dieron algunas perspectivas, proyecciones y sus recomendaciones para la nueva acción que se encuentra en el mercado.

La acción de BHI cerró este 20 de abril en $284 con una pérdida del 1,39%, siendo la tercera más desvalorizada en la jornada.

Valores Bancolombia

Bancolombia inició la cobertura de BHI, con un precio objetivo de $305 por acción y una recomendación neutral, lo cual ofrece un potencial de valorización del 4% frente al precio ofrecido en la OPA de $293, con lo cual se podría afirmar que se está realizando a un valor justo, apuntó.

Vemos como principal riesgo la liquidez de la acción en el momento que empiece a operar en el mercado, pues teniendo en cuenta la OPA el flotante podría quedar muy bajo para esta compañía, afectando el atractivo para los inversionistas y limitando la facilidad para entrar o salir de una posición. Así mismo, es importante tener presente que la operación de BHI está basada 100% en Centroamérica y expresada en dólares, por lo que el riesgo cambiario es un factor para considerar… La cartera está más ponderada en el segmento de personas, que la hace más riesgosa”, enfatizó Bancolombia al respecto.

En tanto, para sus accionistas Grupo Aval y Banco de Bogotá el efecto son menores precios compensados por acciones de BHI, siendo así para Banco de Bogotá una recomendación de subponderar con un precio objetivo de $51.000 y para Grupo Aval, neutral con un precio objetivo de $870.

Davivienda Corredores

Esta comisionista valoró tras conocer el cuadernillo de la oferta de la OPA que el proponente de la oferta, Rendifín S.A., no tiene planes ni ha tomado decisión alguna en relación con: (i) utilización de los activos; (ii) modificación a los estatutos u órganos de administración; (iii) cancelación de la inscripción de las acciones ordinarias del Emisor en el Registro Nacional de Valores o (iv) dejar de cotizar las acciones ordinarias del emisor en la Bolsa de Colombia.

Entre otros factores, son aspectos a tener en cuenta para los inversionistas:

Recomendado: S&P Dow Jones aplazó rebalanceo del índice S&P Colombia Select

Acciones y Valores

Para esta comisionista, según la valoración independiente realizada por Metrix Finanzas, contratado por Grupo Aval y Banco de Bogotá, BHI tendría un valor justo de $332 por acción. En este valor, se refleja un precio sobre valor de libros de 1,13x. A su vez, antes de que la Bolsa anunciara el precio al que cotizaría la acción, el mercado estimaba precios por encima de $300.

De este modo, cree que “el precio ofertado no parece muy atractivo ante el potencial de valorización que identificamos en la compañía, no obstante, el emisor aún no tiene el suficiente poder de mercado a nivel local tal que genere confianza sobre los inversores y, además, de lograrse el 15% en la OPA, Luis Carlos Sarmiento (a través de sus compañías) tendría alrededor del 87% de BHI lo que reduciría el flotante y, a su vez, tanto la liquidez de la acción como la posibilidad de tener una participación importante al interior del Colcap”, concluyó.

Credicorp Capital

Por su parte, la comisionista Credicorp Capital valoró a BHI como la primera acción en la historia de la Bolsa de Colombia que tendrá formador de liquidez desde el día cero, siendo esta firma la elegida para hacerlo.

Esto abre la puerta para que futuras inscripciones de acciones en bolsa y ofertas públicas iniciales salgan al mercado con esta herramienta.

El programa de formación de liquidez para la acción de BHI será liderado por el equipo de Mercado de Capitales de Credicorp Capital encabezando esta estrategia Juan David Alzate, director de Renta Variable y Juan Bernardo Rozo, asociado senior de Renta Variable.

Adicionalmente tendrá una duración de un año, con posibilidad de prorrogarse. De igual forma, tendrá como misión promover la liquidez, establecer precios de referencia y contribuir a la estabilidad y la continuidad de precios de la acción de este nuevo emisor.

Destacado: Acciones de Grupo Aval y Banco de Bogotá entran en revisión para varias comisionistas

La OPA por BHI

La oferta por BHI corresponde a Rendifín S.A. compañía controlada por la familia Sarmiento, quien a su vez es la dueña de Grupo Aval y por ende del Banco de Bogotá, entidades que culminaron el proceso de escisión en BAC y reactivaron su cotización en el mercado colombiano este 30 de marzo.

Rendifín es una empresa que opera principalmente en el sector financiero con foco en áreas como seguros de vida, fintech, microfinanzas, seguros, bonos y acciones, entre otras. Esta empresa también posee cerca de 3,6% de participación accionaria en Grupo Aval, pero no forma parte como tal del holding.

El oferente podrá prorrogar el plazo inicialmente establecido para la aceptación, por una sola vez y con antelación de, al menos, tres días hábiles al vencimiento del plazo inicial.

El anuncio confirma que Rendifín ofrece un precio de compra por cada acción de BHI a $293. A su vez, la OPA se formula para adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente al 5% y una cantidad máxima equivalente al 15%.

Por su parte, la garantía bancaria que respaldará la OPA asciende a $949.763 millones, a cargo de la comisionista del Grupo Aval, Casa de Bolsa.

Tras la escisión de BHI, la nueva acción de esta entidad hará parte de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) hasta el siguiente rebalanceo o recomposición de sus índices con un precio de $291 por acción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias