Jaime Gilinski solicita a Grupo Sura nueva Asamblea extraordinaria antes del 6 de mayo

La premura de la fecha se debe a que Gilinski solicitó ampliar el periodo para la tercera OPA por Nutresa, pero este irá hasta el 16 de mayo.

Foto: Jaime Gilinski
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras el revés que sufrió Jaime Gilinski y su conglomerado este 20 de abril en la Asamblea extraordinaria de Grupo Sura en Medellín, en la cual se decidió la inhabilidad de su Junta Directiva para decidir una venta o no en la tercera OPA que avanza por Nutresa, el empresario caleño escribió una carta a Gonzalo Pérez, presidente del holding financiero, para citar una nueva reunión presencial antes del 6 de mayo. Lea más Noticias Empresariales

La premura de la fecha se debe a que Gilinski solicitó ampliar el periodo para la tercera OPA por Nutresa, pero este irá hasta el 16 de mayo, por lo que los tiempos para concretar sus objetivos y la participación accionaria que pretende se acorta.

Gilinski explicó en la misiva el porqué convoca una nueva reunión extraordinaria, amparado en su participación como uno de los accionistas con mayor participación pues “las personas facultadas para convocar a la asamblea general de accionistas deberán hacerlo también cuando lo solicite un número de asociados representantes del 10% o más del capital social. En línea con lo anterior, los estatutos sociales de la compañía disponen, en su artículo 13, una obligación de la misma naturaleza en relación con la convocatoria a reuniones extraordinarias de la asamblea”, explicó.

Recomendado: Asamblea Sura: los detalles de nuevo ‘round’ entre los Gilinski y el GEA por tercera OPA de Nutresa

Incluso, el dueño del banco GNB Sudameris plantea un orden del día para esa reunión, evidenciando su inconformidad ante la decisión de este 20 de abril en la cual quedaron inhabilitados para tomar decisiones frente a la OPA cinco miembros de Junta, incluyendo a sus cuotas, su hijo Gabriel Gilinski y José Luis Suárez.

El orden propuesto por Gilinski es el siguiente:

1. Verificación del quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Elección del Presidente y Secretario de la reunión.

4. Elección de una comisión para la revisión, aprobación y firma del acta.

5. Elección de una comisión para la verificación de los escrutinios.

6. Presentación de un informe pormenorizado de la Junta Directiva a la Asamblea General de Accionistas sobre toda la información y los elementos de juicio que ha tomado en consideración para deliberar y decidir en relación con la participación de la Compañía en las dos ofertas públicas de adquisición (“OPAs”) que hasta la fecha ha presentado Nugil S.A.S., así como la información y elementos que sean necesarios para deliberar y decidir en relación con la tercera OPA sobre las acciones de Grupo Nutresa.

7. Decisión, por parte de la Asamblea General de Accionistas, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, sobre la participación de la Compañía en la tercera Oferta Pública de Adquisición (OPA) sucesiva formulada por Nugil S.A.S. por acciones de Grupo Nutresa, el pasado 28 de febrero de 2022.  

Destacado: Asamblea de Sura no autorizó a cinco miembros de Junta a decidir OPA de Gilinski: no hay quorum

Por último, concluyó Gilinski que “solicito que la sesión sea convocada para la fecha que estime conveniente la administración de la compañía pero que en ningún caso sea posterior al 6 de mayo de 2022. Así mismo, solicito que la presente solicitud, así como la correspondiente convocatoria sean publicados como información relevante, de conformidad con la normatividad vigente”.

La carta completa de Jaime Gilinski a Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura puede consultarse en el siguiente enlace.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias