¿Cómo perciben los colombianos la situación económica del país?

Barranquilla es la ciudad en la que más personas reportan estar muy preocupadas por la situación económica de su hogar, seguida por Bucaramanga.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La expectativa por las elecciones presidenciales de 2022 y el aumento del costo de algunos productos de la canasta familiar en Colombia, hacen que el país se encuentre atravesando una situación incierta donde estos factores indiscutiblemente afectan la economía y lleva a que los colombianos tengan una percepción frente a la situación actual. Vea más noticias macroecómicas aquí

Para algunos, el escenario ha mejorado, para otros ha empeorado y otros aseguran que sigue igual al año anterior.

Dichas afirmaciones fueron el resultado de un estudio realizado por Kantar División Worldpanel frente a la situación financiera actual y futura, el aspecto laboral y el incremento de los precios en los bienes y/o servicios.

Esta encuesta fue compuesta por 12 preguntas, las cuales fueron resueltas por 1.349 hogares colombianos entre los estratos 2 al 6, ubicados en cinco de las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

La pregunta principal estuvo dirigida a la comparación de la situación financiera que viven actualmente frente a la de hace 12 meses. Esta arrojó que el 14% de los encuestados asegura que mejoró, el 58% dice que se mantuvo igual y para el 28% empeoró. Los niveles socioeconómicos 2 y 3 manifestaron tener una mayor afectación sin importar la ciudad en la que viven.

Recomendado: Inflación y devaluación encabezan preocupaciones de colombianos

“Con este tipo de estudios podemos identificar cuáles son los estratos socioeconómicos que se sienten más afectados, en qué ciudades y cómo proyectan el futuro de la economía”, señaló Juan Caro, director de nuevos negocios para Kantar División Worldpanel Colombia.

Aspectos a destacar

Otro aspecto que destaca el estudio es el incremento de los precios de la canasta básica, en donde 7 de cada 10 colombianos presentan una alta preocupación.

En conclusión, se determinó que Barranquilla es la ciudad en la que más personas reportan estar muy preocupadas por la situación económica de su hogar, seguida por Bucaramanga, Cali, Bogotá y Medellín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias