Entrevista | Presidente bvc, con buenas perspectivas para mercado colombiano a pesar de incertidumbres

Juan Pablo Córdoba, presidente de la bvc. Foto: tomada de @bvcColombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), habló con Valora Analitik en el marco del Congreso Fiap Asofondos, en Cartagena, sobre lo que ha representado para el mercado colombiano la movida de la familia Gilinski por Grupo Sura y Grupo Nutresa.

Córdoba también explicó cómo impactará la nueva reforma al mercado de capitales y lo que está condicionado el apetito inversionista entorno a la incertidumbre por la campaña electoral y por la alta inflación.

¿Cuál es el balance del año pasado y las perspectivas del 2022?

“El balance del 2021, que fue claramente un año atípico, fue muy positivo, con un primer semestre muy difícil, con mucha volatilidad y afectación a los precios de los activos y la confianza, y un segundo semestre que mostró una recuperación continúa y cerró el año muy bien.

La buena noticia es que la buena dinámica continuó este año. El balance del primer trimestre es muy positivo en volúmenes, en valoración de activos, regreso de inversionistas y apertura de nuevos productos. Estamos satisfechos con la evolución de los últimos seis meses y auguramos un buen 2022 a medida que se vayan disipando las dudas propias de las elecciones y el fenómeno inflacionario”.

Hay analistas que aseguran que la operación de la familia Gilinski era necesaria para despertar a la Bolsa de Valores, ¿en qué coincide o no con ese planteamiento?

“No entro a calificar individualmente las acciones, pero sí puedo decir que ha generado varias cosas positivas: de una lado, con alguien que diga que esos precios de las acciones están muy baratos se genera una oportunidad, con lo que han llegado más actores. Con las OPA se generan cambios de dinero y acciones que han otorgado más liquidez. Ha habido un refresque que ha traído una mejor dinámica, las plataformas digitales también han ayudado para la llegada de más personas.

En ese sentido tenemos 8.000 inversionistas nuevos en el mercado de renta fija, 20.000 inversionistas adicionales en el mercado de renta variable”.

¿Qué esperan que ocurra en el mercado local tras las nuevas ofertas de la familia Gilinski?

“Digamos que todo lo que está pasando hace parte de las reglas de juego del mercado de capitales. Hay una señal importante en el hecho de que en el mercado hay oportunidades para inversionistas y para empresarios: hay apetito, pero no hay suficientes activos y ahí hay una oportunidad.

Estamos enfocados en dos frentes: uno en ofrecer nuevos productos de inversión y que la digitalización lo haga más fácil. Un ejemplo de esto son los fondos de inversión inmobiliaria que hoy se negocian, pero no de una manera muy visible; estos los vamos a migrar a la rueda de acciones para que tengan más visibilidad.

Lo otro es que con a2censo seguimos creciendo en la parte de deuda de las pymes y vamos a lanzar el segmento de acciones para los emprendedores, que es un ecosistema que crece y que debe tener posibilidades en el mercado de capitales”.

Nuevas disposiciones para el mercado local

En ese plan de acción, ¿cómo se acomoda la nueva reforma al mercado de capitales?

“Lo que propone el Gobierno está alineado con lo que hacemos. La mejor manera de generar inclusión financiera es la digitalización y el proyecto de ley avanza en ese frente”.

¿Se queda corto con respecto a la propuesta de reforma anterior?

“El hecho de que tenga más o menos que el anterior no es muy material, lo importante es que avanza. Por ejemplo, hoy en Colombia el 99 % de las sociedades que se crean son SAS, pero la ley existente no permite que las SAS sean emisores del mercado de valores y este nuevo proyecto de ley corrige eso”.

La banca multilateral entregó una serie de recomendaciones para el sistema financiero en general, ¿qué quedaría faltando para el mercado de capitales colombiano?

“Son procesos: hay una expectativa de que hay una fórmula mágica que cambia la realidad y eso no es así. Los procesos son complejos y tienen ensayo y error”.

Recomendado: Banca multilateral entregó recomendaciones al sistema financiero de Colombia

¿En qué va la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú?

“Este año la meta es lograr la integración corporativa, que se dé el intercambio de acciones entre los accionistas de las tres bolsas para que una sola sociedad sea la dueña de las tres compañías. Es un objetivo que habíamos fijado para el tercer trimestre de 2022 y estamos corriendo para lograrlo, pero sin duda antes de finalizar el año queremos tener eso.

Una vez se alcance ese objetivo sigue hacer el proceso de integración operativo, pero ya se podrán tomar decisiones más fácilmente con un solo órgano de gobierno. Y creemos que el mercado de acciones será el primero en quedar integrado entre los tres países, esa será la gran meta para 2023”.

¿Qué tanto ha menguado la incertidumbre por las elecciones el apetito inversionista?

“Es un fenómeno que es común verlo en cualquier proceso electoral. La buena noticia es que se elimina cuando se termina el proceso. Estamos a poco tiempo de que eso se resuelva, este segundo trimestre debe terminar con esa incertidumbre y favorablemente para Colombia. La visión desde afuera es que Colombia goza de estabilidad, con fortaleza en la división de poderes, de hecho, el tipo de cambio lo ha venido reflejando”.

¿Y la inflación qué tanto ha pegado?

“Está haciendo daño, sin duda. Nos ha sorprendido a todos en que es más alta de lo que esperábamos, pero hacia junio se espera una estabilización y eso va a ser importante porque nos da una señal del alza de tasas de interés. En los próximos dos meses se van a resolver fenómenos que ahora generan un poco de ruido, pero estoy confiado en que se van a resolver favorablemente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias