Entrevista | Estos son los pilares de la reforma pensional en Colombia que ve el presidente de Protección

Juan David Correa, presidente de Protección. Foto suministrada.
Juan David Correa, presidente de Protección. Imagen: Cortesía Protección.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan David Correa, presidente de Protección, en conversación con Valora Analitik, se refirió a los pilares que deben tenerse en cuenta en la próxima reforma pensional en Colombia.

En el marco del Congreso Fiap Asofondos, Correa planteó cuál debería ser el escenario más adecuado en el que tanto el régimen pensional público, como el privado, existan de manera mancomunada.

¿Cuáles son los infaltables la eventual reforma pensional que debería tramitar siguiente gobierno?

“Lo primero son los principios que debe incorporar, no necesariamente una reforma pensional, sino un sistema integral para tener presente en la atención de la vejez de los colombianos, se enmarcan en tres pilares:

Tenemos que mejorar la cobertura, estamos muy por debajo frente a otros países. Lo segundo es un sistema equitativo que entregue subsidios a quienes lo necesitan, hoy están mal enfocados. El tercero es que sea sostenible fiscalmente: el aumento de las expectativas de vida y la disminución de la tasa de natalidad y la informalidad hacen que un sistema de reparto en un país como el nuestro no sea viable.

Recomendado: Superfinanciero Colombia: estas son las cinco recomendaciones para el sistema pensional

Agregaría uno adicional que es la flexibilidad: tenemos que incorporar elementos de transición demográfica, a los emprendedores, el sector rural colombiano que no tiene un nivel de ingresos formal, entr otros. Hoy los jóvenes trabajan de manera diferente, por horas y con varias empresas al tiempo”.

En el orden jerárquico de las reformas que se necesitan para Colombia, ¿dónde pone a la pensional?

“Yo creo que en primer nivel. Hemos visto desde hace muchos años cómo las variables demográficas impactan al sistema y estamos en un punto en el que la reforma pensional, acompañada con una reforma laboral, es inaplazable”.

¿En qué sentido las reformas pensional y laboral deben ir de la mano?

“Hay que buscar que, para una empresa en Colombia, sea cada vez más fácil el emplear a más personas, que existan incentivos bajo un modelo de sistema integral de seguridad social más flexible y dinámico”.

¿La contratación por horas es uno de esos cambios que pueden funcionar?

“Sin duda: la relación formal del trabajo que conocíamos ha venido cambiando. Hoy un joven emprendedor busca sus recursos de manera diversa”.

¿El sistema pensional público y privado pueden coexistir en este panorama?

“Independiente de quién preste el servicio tenemos que tener un pilar solidario y que atienda a quienes más lo necesitan, un subsidio, para eso ya tenemos a Colombia Mayor y hay que incrementar el valor de la mesada: hoy es de $80.000, menor a la línea de pobreza.

Lo segundo es un pilar contributivo, nosotros tenemos el deber de que en este país no tenga competencia entre un régimen y el otro. El régimen de beneficio definido en este país es muy difícil de mantener por el tema fiscal. Tenemos que hacer un sistema simétrico en el que los colombianos aportemos y se reciba una pensión derivada de los rendimientos de los aportes que se hacen en un espacio en el que actores públicos y privados puedan prestar el servicio.

Colpensiones puede ser una entidad que juegue un papel importante ofreciendo el servicio, pero a través de un modelo de ahorro definido”.

¿Y el ahorro voluntario?

“Es necesario porque, por ejemplo, cada vez vivimos más y necesitamos los recursos que vamos a demandar eventualmente”.

La nueva reforma al mercado de capitales ya no cuenta con cambios para los fondos de pensiones, ¿qué modificaciones se necesitan para que los fondos tengan más flexibilidades de inversión?

“La ley del mercado de capitales desafortunadamente dejó por fuera temas muy importantes para el sistema pensional. Contamos con una posibilidad o una flexibilidad que cada vez es mayor para los fondos pensionales, hoy hay diversificación para generar una rentabilidad importante.

Mejoras más, claro que hay que hacerlas, pero lo que tenemos que buscar en Colombia es que existan mercados de aseguramiento más maduros, un mercado de rentas vitalicias activo, por ejemplo”.

En ese contexto cómo está Protección, ¿cuáles son las expectativas de crecimiento y el balance del año pasado?

“Tenemos una mirada positiva sobre lo que ha sido la recuperación económica. En términos de recaudo los números vienen siendo buenos, creciendo en cerca del 10 %.

Destacado: Protección Inversiones: nuevas soluciones para tomar mejores decisiones en su portafolio

La campaña de cesantías, por ejemplo, fue histórica con tasas de crecimiento en cerca del 12 %, con el saludo y reconocimiento que eso le cabe a los empresarios de Colombia”.

¿Y en términos de pensionados?

“Hoy Protección está teniendo tasas anuales del número de pensionados cercanos al 15 %. El año pasado terminamos en cerca de 80.000 pensionados, con lo que estaríamos llegando en 2022 a una cifra cercana de 100.000 pensionados”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias