Colombia 4.0 empieza el próximo 5 de mayo en Corferias

Colombia 4.0 llega a Corferias los próximos 5, 6 y 7 de mayo. En diálogo con Valora Analitik, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, dio detalles del evento.

Imagen ilustrativa de transformación digital y tecnología.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La edición número 12 de Colombia 4.0 llega a Corferias los próximo 5, 6 y 7 de mayo. La capital de Colombia, Bogotá, será el epicentro del evento de contenidos digitales más grande que tiene el país, un espacio importante a nivel nacional y referente a nivel internacional. Lea más en noticias empresariales.

En diálogo con Valora Analitik, Carmen Ligia Valderrama, ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), explicó que Colombia 4.0 contará con espacios académicos, dinámicos, y de negocios que van a apalancar la industria del sector, crear redes y consolidar una agenda académica con la participación de expertos de talla mundial en conferencias, paneles, talleres y clases magistrales “con el intercambio de experiencias que respaldan el trabajo que en equipo y con hechos estamos haciendo en el gobierno del presidente Iván Duque Márquez”.

La entrada es libre para todo tipo de público, es decir, sin costo alguno. Se trata de un espacio abierto para aquellos que tengan algún interés en este sector, estudiantes, profesionales, emprendedores, productores de contenido, empresarios de la Industria TI y la creativa, tales como: animación, videojuegos, contenidos digitales, medios, software, habilidades digitales y, en general, todas las áreas Tech: Ed Tech, Agro Tech y Fintech.

Indicó que con este evento el ministerio tiene como propósito inspirar y fomentar la creatividad del país, comunicando y mostrando los avances que han tenido en emprendimiento, innovación y tecnologías 4.0 en los últimos cuatro años.

En ese orden de ideas, la ministra informó que el evento contará con nueve temáticas, donde los invitados expertos serán los encargados de las últimas novedades de cada sector, descritas a continuación con sus respectivos objetivos: 

  1. Animación: compartir una dosis de inspiración y aprendizaje en todo lo relacionado con la animación digital y VFX. Desarrollar técnicas y profundizar habilidades al lado de los mejores exponentes del mundo.
  2. Videojuegos: compartir técnicas, secretos, tips y las últimas tendencias en el desarrollo, uso y comercialización de esta industria.
  3. Media: conocer las tendencias en temas audiovisuales, musicales y de marketing que están revolucionando estas industrias a través de la tecnología.
  4. SosTECnibilidad: conocer las innovaciones, retos, y desafíos de los grandes avances tecnológicos en materia de desarrollo sostenible.

Lea también: MinTIC busca formar a 5 mil docentes colombianos en pensamiento computacional

  1. Innovación 4.0: exponer las últimas tendencias, técnicas avanzadas y operaciones con tecnologías inteligentes como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT).
  2. Gobierno Digital: promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con el fin de consolidar un Estado competitivo, proactivo e innovador que genere valor público en un entorno de confianza digital.
  3. Habilidades Digitales: exponer un conjunto de conocimientos que permiten el uso seguro y eficiente de las TIC.
  4. Fintech: dar a conocer cómo la tecnología puede aportar soluciones para la financiación de los negocios y las nuevas empresas.
  5. Emprendimiento: de la mano con iNNpulsa, el emprendimiento será un abrebocas de su evento Heroes Fest. Compartir inspiración a través de los mejores exponentes del emprendimiento digital a nivel nacional e internacional, contando con la participación de algunos de los unicornios latinos.

Colombia se está posicionando como el Hub de Innovación de la región, por sus múltiples avances en materia de digital. En el marco de ese propósito Colombia 4.0 tiene este año temáticas novedosas como habilidades digitales y edtech (educación tecnológica), inteligencia artificial, blockchain y NFT (tokens no fungibles), Fintech (servicios financieros tecnológicos) e Internet de las cosas (IoT)”, comentó Valderrama a Valora Analitik.

Colombia 4.0 tendrá una muestra comercial, una rueda de negocios que incluirá talleres y una cumbre ministerial y espacios de networking y coworking. 

Contará con más de 70 conferencistas y panelistas internacionales, los más destacados en cada una de sus áreas, “por ahora no quiero anticiparme en revelar sus nombres, pero lo que, si les garantizo, es que en Colombia 4.0 este año podrán actualizarse y conocer las últimas tendencias en materia de tecnologías para la cuarta revolución industrial, las industrias creativas digitales y TI del mundo”, anotó la jefe de la cartera TIC.

Recomendado: Colombia firma apuesta para convertir a los municipios en territorios inteligentes

De hecho, Valora Analitik va a participar como panelista de “La evolución de los medios en la era 4.0”, moderado por el director del programa radial Blu 4.0, Juan Manuel Ramírez, que tendrá lugar el viernes 6 de mayo en Corferias desde las 11:15 a.m. hasta las 12:15 p.m.

Colombia 4.0 comienza el 5 de mayo a las 2:00 p.m. con la apertura de los tracks o temáticas de sosTECnibilidad, gobierno digital, animación, videojuegos y media. El viernes 6 de mayo tendremos actividades de manera simultánea en siete auditorios desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y terminaremos el sábado 7 de mayo al medio día con el cierre de los principales tracks”, añadió la ministra.

Si bien esta edición será presencial, Valora Analitik conoció que aquellos que no puedan estar en Bogotá podrán seguirlo a través de las redes sociales de Colombia 4.0 y el Ministerio TIC, donde serán transmitidas las principales charlas y paneles. También será transmitido lo mejor de Colombia 4.0 a través de los canales regionales de todo el país.

En la página del evento, www.col40.co se pueden conocer todos los detalles de esta edición.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias