Colombia firma apuesta para convertir a los municipios en territorios inteligentes

En el marco del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, anunció la firma de la resolución 01117 del 5 de abril de 2022, que define los lineamientos generales para la adopción e implementación de la estrategia de Ciudades y Territorios Inteligentes que hace parte de la política pública de Gobierno Digital.

Mire Aquí todos los ámbitos de la transformación digital

“Desde el Gobierno del presidente Iván Duque acompañamos e impulsamos a las entidades territoriales del país para que avancen y puedan transformarse en territorios inteligentes que brinden solución a problemáticas sociales y mejoren la calidad de vida de los colombianos. En ese sentido, la resolución define los principios que orientan el diseño, implementación y desarrollo de ciudades y territorios inteligentes como: aprovechamiento de tecnologías de la información, confianza digital, colaboración, eficiencia, interoperabilidad, planeación integral, primacía del ciudadano, sectorización y sostenibilidad”, destacó Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC. 

Le puede interesar: Toda la información sobre el uso de suelos en Colombia estará a un clic

Estrategia con impactos notorios

La resolución traza la hoja de ruta a los entes territoriales del país para acceder a la oferta del Ministerio TIC, con el fin de estructurar e impulsar sus estrategias de ciudades inteligentes, definida en tres componentes:

Modelo de Madurez: es una herramienta de autodiagnóstico que permite a las alcaldías y a las gobernaciones generar una línea base en las seis dimensiones de ciudad (Personas, Gobernanza, Calidad de Vida, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Hábitat) e identificar las oportunidades donde se puede dar solución a retos y problemáticas sociales con el uso de las TIC. 

Con este instrumento de medición ya se han impactado 167 entidades territoriales: 155 alcaldías y 12 gobernaciones, desde el año 2019 a la fecha.

Relacionado: Analítica y big data, dos factores clave en la gestión humana de pospandemia

Las entidades territoriales que definan estrategias de Ciudades y Territorios Inteligentes deberán tener adoptado e implementado el Modelo de Madurez para Ciudades y Territorios Inteligentes del MinTIC contenido en el Anexo Técnico No. 1 de la presente Resolución a partir del 1 de abril de 2023.

Acompañamiento Técnico: acompañamiento en asesoría consultiva a las alcaldías y gobernaciones que lo soliciten en la formulación de sus iniciativas y estrategias de ciudades inteligentes. Este acompañamiento se detalla en el anexo 2 de la resolución.

Cofinanciación: el Ministerio TIC podrá habilitar escenarios para la cofinanciación de estrategias de ciudades y territorios inteligentes con los recursos del Fondo Único de TIC. Dentro de los componentes de la estrategia que se podrán cofinanciar se encuentra la adquisición o servicios de equipos tecnológicos, servicios tecnológicos, equipo de trabajo, capacitación a administradores o beneficiarios.

Interesante: Con esta app usted puede crear documentos legales en Colombia

Mandatarios deben postular territorios

Las entidades territoriales que integren en sus planes de desarrollo estrategias de Ciudades y Territorios Inteligentes deberán implementar el Modelo de Madurez a más tardar en abril de 2023. 

Así mismo, podrán acceder al acompañamiento técnico de forma permanente, cuando lo soliciten o manifiesten su interés al correo electrónico [email protected]

Esta resolución y sus anexos fueron publicados en el portal web del Ministerio TIC desde el 12 de enero de 2022 hasta el 27 de enero de 2022, periodo en el que la ciudadanía tuvo la oportunidad de hacer observaciones y compartir sus aportes.

Mire también: Transformar la educación e incorporar la analítica

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias