Colombia: convocan a paro nacional el domingo, primero de mayo, por “primer aniversario del estallido social”

El Comité Nacional de Paro convocó a una nueva jornada de movilizaciones para el próximo domingo, primero de mayo, en todo Colombia, desde las 9:00 a.m.

Paro nacional Bogotá, mayo 2021. Foto por: María Paula Aristizábal.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con motivo del “primer aniversario del estallido social”, el Comité Nacional del Paro convocó a una nueva jornada de movilizaciones para el próximo domingo, primero de mayo, en todo Colombia.

Así lo anunció en la tarde de este martes el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, a través de las redes sociales del sindicato, al señalar que la “gran movilización” la convocan contra las políticas laborales y sociales del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. Lea más en noticias políticas.

Este jueves, 28 de abril, se celebra el primer aniversario del estallido social, que puso en evidencia los graves problemas sociales que afectan a Colombia, donde se demostró que este Gobierno del presidente Duque privilegia la represión sobre el diálogo, donde hubo cerca de 83 asesinatos, tal y como lo dice el informe de la ONG Temblores y de la Universidad de Los Andes, y 93 amputaciones de ojos”, indicó Maltés.

De acuerdo con el sindicalista, una de las “grandes victorias del estallido social” ha sido poner en el centro del debate “una agenda social sobre los graves problemas que tiene Colombia”.

Sin embargo, como el “aniversario del estallido social” coincide con el Día del Trabajo, celebrado cada primero de mayo, decidieron postergar el paro nacional para el domingo.

Recomendado: Un mes de paro nacional en Colombia: este es el balance

“Por tal razón, desde el Comité Nacional de Paro, y desde el Comando Nacional Unitario, hemos acordado que la gran movilización sea el primero de mayo, una gran movilización pacífica para poner en el centro de la discusión los problemas laborales que tiene Colombia hoy”, anunció el presidente de la CUT. La movilización empezará a las 9:00 a.m.

El jueves, 28 de abril, queremos realizar un gran evento académico, un Facebook Live, con dos prestigiosos profesores universitarios a las 6:00 p.m. que será transmitido por varias páginas web de las organizaciones que participamos en el Comité Nacional de Paro”, añadió Maltés. El evento se llamará “A un año del estallido social: balance y perspectivas”.

Efectos en la economía

La protesta social que convulsionó las calles de las principales ciudades de Colombia el 28 de abril de 2021 y los meses siguientes acarreó graves efectos para la economía del país.

Cientos de fábricas tuvieron que cerrar sus puertas, mientras que algunas regiones del país poco a poco empezaron a sufrir de desabastecimiento. Los bloqueos en las vías provocaron el estancamiento de miles de transportadores que no podían llegar a los centros de acopio y, mucho menos, a abastecer los establecimientos de comercio. A mayo de 2021, el comercio acumulaba pérdidas por encima de los $1,5 billones producto del paro nacional. 

Recomendado: Así le fue al programa de apoyo al empleo por el paro nacional en Colombia

Esta situación provocó un fuerte incremento en los precios de los productos de la canasta familiar, el costo de vida de los colombianos, las cifras de desempleo, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias