Así se afectó recaudo tributario de América Latina por Covid-19

Explica el documento que el recaudo para la región cayó, en promedio, un 8,0 % en términos nominales, y un 0,8 % como porcentaje del PIB, a causa de la pandemia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) mide cuál ha sido el impacto en el recaudo tributario a manos de los gobiernos de América Latina y el Caribe por cuenta de la pandemia del Covid-19.

Explica el documento que el recaudo para la región cayó, en promedio, un 8,0 % en términos nominales, y un 0,8 % como porcentaje del PIB, a causa de la pandemia, esto último, teniendo como base los resultados del año 2020.

Lo anterior se traduce en el hecho de que el cociente de recaudación impositiva/PIB se contrajo en 20 de los 26 países de América Latina. Al tiempo que la media de la presión fiscal cayó 0,8 puntos porcentuales (p.p.) puntos porcentuales, hasta situarse en el 21,9 %.

La caída de la presión fiscal en América Latina y el Caribe en 2020 contrastó con la de los países de la Ocde, donde en promedio aumentó 0,1 p.p. hasta el 33,5 %. Como resultado, la brecha entre los promedios de la región y la Ocde se amplió hasta el 11,6 % del PIB en 2020, en comparación con el 10,7 % del PIB en 2019”, se lee en el informe.

Más afectaciones

Al entrar en el detalle del documento, los impuestos sobre bienes y servicios al final fueron los más afectados con una disminución promedio del 0,7 % del PIB.

Al tiempo que el recaudo tributario del impuesto sobre la renta de las empresas (IRE) disminuyó un 0,2 % del PIB: el impuesto sobre la renta de las personas físicas se mantuvo estable como porcentaje del PIB.

Recomendado: Inflación en países Ocde subió a 7,7% en febrero, la más alta en 32 años

Destaca la Ocde la contracción de los ingresos por hidrocarburos para varios de los principales productores de la región, “bajando del 3,1 % del PIB en 2019 al 2,1 % en 2020, pero estos ingresos se recuperaron hasta aproximadamente el 3,0 % del PIB en 2021”, agrega el informe.

El recaudo tributario minero descendió del 0,4 % del PIB en 2019 al 0,3 % en 2020, “pero se restablecieron hasta aproximadamente el 0,6 % del PIB en 2021”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias