Anif, optimista sobre crecimiento económico de Colombia en el primer trimestre de 2022

Para Anif, los resultados de los tres primeros meses del año denotan que Colombia mejora en sus perspectivas de crecimiento y se sigue despegando de sus pares de la región.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia (Anif) dio a conocer sus perspectivas sobre lo que se espera sea el comportamiento del PIB de Colombia a cierre del primer trimestre de 2022.

Para Anif, los resultados de los tres primeros meses del año denotan que Colombia mejora en sus perspectivas de crecimiento y se sigue despegando de sus pares de la región.

Según Anif, es destacado el hecho de los indicadores líderes muestran un favorable desempeño. En el caso del Indicador de Seguimiento a la Economía, la variación año corrido se ubica en el 7,9 % y la industria y el comercio en 12,7 % y 12,5 %, respectivamente.

“No obstante, vale la pena recordar que parte de los crecimientos observados en lo que va del 2022 presentan efectos de base, pues en enero y parte de febrero de 2021 se presentaron restricciones a la movilidad por el pico de contagios derivado de la temporada de fin de año, lo que resintió el aparato productivo”, aclara Anif.

Un PIB fortalecido

Con base en esto, el PIB del primer trimestre de 2021 registró un leve repunte del 0,9 % por lo que es de esperarse que el cierre de este trimestre “registre una destacada tasa de crecimiento”, aclara Anif.

Con este escenario, el crecimiento se va a desacelerar de cara al segundo trimestre, teniendo como punto de referencia que, en el mismo lapso de 2021, la economía colombiana registró su crecimiento más alto en la historia reciente.

Recomendado: Cepal elevó pronóstico de PIB de Colombia para 2022

“De igual forma, es importante destacar el crecimiento mensual registrado en el mes de febrero, toda vez que la fuerte contracción de las actividades financieras y de seguros afectaron únicamente el mes de enero por una circunstancia excepcional registrada en el sector asegurador”, agrega Anif.

Anif pide tener en cuenta los resultados de marzo para establecer si la economía continúa su senda de expansión en variaciones trimestrales, “dando un favorable inicio para el 2022 en materia de crecimiento”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias