China baja a cero aranceles para importación de carbón desde el 1 de mayo

¿Se viene ola de cierres de proyectos de carbón en Gobierno Petro?
¿Se viene ola de cierres de proyectos de carbón en Gobierno Petro? Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

China reducirá a cero los aranceles de importación para todos los tipos de carbón desde el primero de mayo de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, informó este jueves el Ministerio de Finanzas del gigante asiático. Lea más de minería.

Lo anterior mientras Beijing se esfuerza por garantizar la seguridad energética en medio del aumento de los precios mundiales y problemas de interrupción del suministro, según informó Reuters.

Altos funcionarios chinos, incluido el presidente Xi Jinping, han abordado repetidamente el papel vital del carbón en la combinación energética de China a pesar de las promesas climáticas de reducir gradualmente el uso del carbón y llevar las emisiones de carbono del país a un pico para 2030.

Los aranceles de importación de antracita y carbón de coque, utilizados principalmente en la fabricación de acero, se reducirán a cero desde el actual 3 %, y las tasas para otros tipos de carbón se reducirán de 3 % a 6 %.

Recomendado: Europa aprueba nuevas sanciones contra Rusia: carbón y navíos rusos entre los afectados

Hay que recordar que China importó 323,33 millones de toneladas de este mineral en 2021, alrededor de 8 % de su consumo total de carbón.

Sin embargo, se considera que la eliminación de los aranceles a la importación de este producto tendrá poco impacto en las compras de carbón de China en 2022, ya que la producción nacional se mantiene en niveles récord, mientras que los precios transportados por mar han subido a máximos históricos, según Reuters. Pero, se ha mencionado por parte de algunos comerciantes que la medida podría beneficiar sus importaciones de Rusia.

De otro lado, los futuros del carbón térmico australiano vinculados a los precios de referencia de Newcastle rondan los 326 dólares la tonelada después de alcanzar los 440 dólares la tonelada a principios de marzo. De acuerdo con Reuters, los precios al contado del carbón de China rondan los 1.200 yuanes (181,61 dólares) por tonelada, con precios de contratos a plazo limitados por el gobierno a 770 yuanes.

Recomendado: Colombia lanza ronda de carbón: 25 de mayo de 2022 inicia recepción de ofertas

“Los recortes arancelarios no supondrán ninguna diferencia para las importaciones de carbón de Indonesia, ya que las tasas arancelarias han sido cero y no tendrán impacto en el carbón australiano debido a la prohibición de las importaciones”, comnetó un comerciante de carbón con sede en Beijing a Reuters.

Y agregó que “entonces solo podemos suponer que beneficiará las importaciones de carbón de Rusia, que es de 6 % para el carbón térmico”.

Cabe mencionar que las importaciones chinas de carbón ruso cayeron 30 % en marzo con respecto al año anterior, pero algunos comerciantes chinos en las últimas semanas han comenzado a solicitar cargamentos rusos baratos luego de un embargo planificado de la Unión Europea.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias