Colombia lanza ronda de carbón: 25 de mayo de 2022 inicia recepción de ofertas

Colombia lanzó una nueva ronda minera enfocada en carbón para buscar nuevas oportunidades para el país de producir y exportar este mineral.

¿Se viene ola de cierres de proyectos de carbón en Gobierno Petro?
¿Se viene ola de cierres de proyectos de carbón en Gobierno Petro? Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Minería (ANM) lanzó este viernes, ocho de abril de 2022, una nueva ronda minera enfocada en carbón para buscar nuevas oportunidades para el país de producir y exportar este mineral a compañías en todo el mundo. Lea más de minería.

Así las cosas, el 25 de mayo de 2022 se hará la apertura de la recepción de ofertas Coal Route, lo que confirma la información que Valora Analitik publicó sobre las posibles fechas en las que se lanzaría la ronda de carbón en Colombia. Consúltela aquí.

Sobre la ronda de carbón y el potencial del país con este mineral, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, aseguró que los precios del carbón sumando a la demanda internacional forjan el escenario perfecto para que Colombia encuentre nuevas y más oportunidades.

¿En qué consiste la ronda de carbón?

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, son áreas otorgadas en contrato especial de exploración y explotación a través de un proceso de selección objetiva.

Asimismo, se contemplan escenarios consolidados en todo el territorio colombiano: las áreas de reserva estratégicas mineras (AEM) cuentan con un proceso de coordinación y concurrencia con autoridades locales y con certificación de consulta previa.

Recomendado: Se viene nueva ronda minera para Colombia: en 2022 será de oro

Además, según Juan Miguel Durán, este proceso tendrá reglas claras y tiempos expeditos que buscarán generar seguridad jurídica para los inversionistas. También, habrá un acceso a la información ambiental, plan minero y plan de gestión social actualizada.

Se espera que este instrumento permita dar condiciones contractuales competitivas para impulsar la actividad minera; de la misma manera, que se generen recursos adicionales para la Nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías.

Entre tanto, las dos áreas que se lanzaron en la ronda de carbón en Colombia están ubicadas en el departamento del Cesar: bloque 19 ubicado entre los municipios de Becerrill, La Jagua de Ibirico y El Paso con 6,568,9 hectáreas con recursos aproximados de 270 millones de toneladas (Mt); y el bloque 20 ubicado entre Becerrill y La Jagua de Ibirico con 2.731,2 hectáreas con recursos de 75 Mt.

En cuanto a los términos de referencia y la minuta del contrato, hay que decir que habrá una etapa de replanteamiento en los próximos dos años donde se replantea el instrumento minero y otros que sean acorde a la etapa y que son fundamentales para el proceso.

Estas son las etapas completas de la ronda de carbón en Colombia para 2022:

“Hemos traído a este contrato un enfoque social y ambiental. Tenemos tres temas fundamentales en este sentido: Plan de Gestión Social, Incentivos para la competitividad y la Operación verde”, manifestó el presidente de la ANM.

Recomendado: Entrevista | Colombia busca incrementar ventas de carbón; en 1er trimestre se conocerán bloques de Ronda de Oro

Plan de gestión social: priorizar la diversificación económica en las inversiones.

Incentivos para la competitividad: promover la compensación de CO2 y apalancar inversiones en proyectos de economía forestal.

Operación verde: generación de incentivos a las inversiones en procesos amables con el medio ambiente dentro de la operación.

¿Cómo participar en la ronda de carbón?

Para entrar a este proceso es clave que: en primer lugar, las empresas se habiliten mediante el registro y entrega de documentos por el sistema ANNA Minería.

Posteriormente, la Agencia Nacional de Minería llevará a cabo la evaluación de los requisitos mínimos para que después los inversionistas habilitados puedan participar en los procesos de las áreas estratégicas mineras de su elección.

Vale mencionar que se tendrán en cuenta características como: capacidad financiera (tipo C), capacidad técnica (tipo C), capacidad jurídica, asimismo medioambiental y responsabilidad social empresarial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias