Elecciones Colombia: ‘Fico’ Gutiérrez llegará a primera vuelta con apoyo de liberales

La decisión del Partido Liberal de apoyar a Federico ‘Fico’ Gutiérrez cambia el mapa político de estas elecciones.

El apoyo del Partido Liberal se dio tras varias reuniones entre César Gaviria y Federico 'Fico' Gutiérrez.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La decisión del Partido Liberal de Colombia de apoyar a Federico ‘Fico’ Gutiérrez en su aspiración presidencial cambia el mapa político de estas elecciones, cuya primera vuelta se realizará en un mes.

Esta decisión fue tomada por el expresidente César Gaviria, quien la confirmó este jueves en la tarde. Lea más en Noticias Políticas.

Luego de analizar y asumir la agenda programática del Partido Liberal, Federico Gutiérrez es nuestro candidato presidencial”, señaló Gaviria, quien también funge como presidente del Partido Liberal.

Vale recordar que en las elecciones a Congreso, este movimiento logró 2,3 millones de votos para la Cámara de Representantes y otros 2 millones en Senado, por lo cual será clave para los comicios presidenciales.

Esta movida se da meses después de que diversos sectores buscaran el apoyo liberal en Colombia.

Destacado: Luis Felipe Henao llega al equipo de campaña de Fico Gutiérrez como jefe de debate

Incluso, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tuvo diversos acercamientos con Gaviria, a quien reconoció como el vocero oficial del Partido Liberal.

No obstante, una vez se conoció que este apoyará a ‘Fico’ Gutiérrez, aseguró que el expresidente “decidió mantenerse en su lógica y juntarse con el neoliberalismo”.

Al tiempo, les hizo un llamado a las bases liberales para unirse a su campaña por la Presidencia de Colombia.

Este pedido fue respondido por un grupo de actuales congresistas, de los cuales una parte se mantendrá en la Rama Legislativa para el periodo 2022 – 2026.

Recomendado: Encuesta CyC: 30% aún no sabe por quién votar en elección presidencial en Colombia

Allí están los senadores Luis Fernando Velasco, Guillermo García, Iván Agudelo, Julián Bedoya y Juan Diego Echavarría.

Así como los representantes María Eugenia Lopera, José Luis Correa, Dolcey Torres, Carlos Bonilla, Andrés Calle, Hernán Estupiñán, Luciano Grisales, Ángel María Gaitán y Olga Beatriz González.

La primera vuelta electoral en Colombia se realizará el próximo 29 de mayo. Si ninguno de los candidatos logra la mitad más uno de los votos válidos, habrá una segunda elección el 19 de junio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias