¿Dólar en Colombia arriba de $4.000?: estas son las expectativas

En la última semana, el dólar en Colombia ha trepado de tal manera que ha logrado pasar de los $3.650 a rozar los $3.990.

Foto: tomada de Pixabay - @PublicDomainPictures
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde inicios del 2022, el dólar en Colombia no estaba cerca de los $4.000. En la última semana, el dólar en Colombia ha trepado de tal manera que ha logrado pasar de los $3.650 a rozar los $3.990. ¿A qué se debe el fenómeno y hasta dónde puede llegar?

Son varias las causas para que el dólar en Colombia esté cerca de tocar los $4.000, pero las tres más importantes tienen explicación en los temores por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, las decisiones que vaya a tomar la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) sobre el aumento de sus tasas de interés y el desenlace de la campaña a la Presidencia de Colombia.

Analistas consultados por Valora Analitik justamente ven en estos tres escenarios los principales condicionales de la escalada del dólar en Colombia.

De un lado, la guerra en Ucrania pone en duda las expectativas de los inversionistas sobre el alza de la inflación a causa de la reducción del suministro de algunos bienes de primera necesidad, entre los que están los alimentos.

De momento no se ven soluciones en el más corto plazo para ese conflicto, por lo que el mercado da por descontado mayores caídas de la economía mundial, al tiempo que la inflación seguirá creciendo.

Otros escenarios para el dólar en Colombia

Justamente esto último supone el segundo hecho de peso para que el dólar en Colombia esté sobre la barrera de los $4.000: las decisiones que llevan a la FED a aumentar sus tasas de interés.

Un incremento más rápido del esperado de la inflación presiona la necesidad de que los bancos centrales incrementen sus tasas de interés, lo que hace que los inversionistas volteen a mirar a mercados más fortalecidos.

Esto último se traduce en que hay menos dólares circulando en economías como la colombiana, muy a pesar de que, por ejemplo, los precios del barril de petróleo Brent se mantienen arriba de los US$100. 

El tercer escenario de expectativas tiene en cuenta el desenlace de las elecciones a la Presidencia de Colombia: incluyendo un cambio fuerte de tendencia política en la Casa de Nariño.

Expectativas sobre el dólar en Colombia

Manuela Arias, trader senior de divisas de Coltefinanciera, asegura entonces que el marco del análisis del dólar está un 65 % basado en temas externos y el restante en temas locales.

Con esto de base, los analistas esperan que el dólar en Colombia, en un escenario extremo, toque los $4.200, pero no sería un precio que se mantenga constante en los próximos meses.

De hecho, en entrevista con Valora Analitik, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), dijo que el escenario de una tasa de cambio en el borde de los $4.000 o $4.100 muy seguramente se va a disipar en un par de meses.

Destacado: Entrevista | Presidente bvc, con buenas perspectivas para mercado colombiano a pesar de incertidumbres

De momento, la más reciente encuesta de expectativas económicas, que elabora el Banco de la República, deja ver que el pronóstico para el dólar en Colombia, a cierre de 2022, es de un precio promedio de $3.778, y, como expectativa máxima, en $4.075.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el escenario más pesimista, en el que el dólar podría tocar los $4.200, sopesa una inflación completamente desbordada, un petróleo Brent cayendo precipitadamente, así como una ralentización de la economía nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias